Las mejores y las peores actividades para las articulaciones hipermóviles

Escrito por kerrie reed, m.d. | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores y las peores actividades para las articulaciones hipermóviles
Si tienes hipermovilidad, los ejercicios de fortalecimiento ayudan a estabilizar tus articulaciones. (Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images)

El síndrome de hipermovilidad se caracteriza por un movimiento excesivo conjunto e inestabilidad conjunta. Normalmente, los músculos y los ligamentos ayudan a garantizar la estabilidad del conjunto. Cuando los tejidos son demasiado laxos, se compromete su capacidad para estabilizar las articulaciones. Los ligamentos y los músculos sueltos permiten más desgaste en las articulaciones de lo normal. Esto puede contribuir al desarrollo de la osteoartritis, la forma más frecuente de artritis.

Si sufres de síndrome de hipermovilidad, participa en actividades que fortalezcan tus músculos. Los músculos más fuertes están mejor equipados para proteger las articulaciones que les rodean. Proporcionan más estabilidad, disminuyendo así no sólo el desgaste común, sino también el riesgo de desplazamiento común. Los ejercicios de fortalecimiento son aquellos que implican trabajar con resistencia, como levantamiento de pesas, pelotas de medicina y bandas de tensión.

En general, debes evitar el estiramiento de los músculos hiperflexibles aún más. En cambio, concéntrate en ejercicios de fortalecimiento isométricos o concéntricos. En el ejercicio isométrico, realmente no se mueve la articulación, aunque se contraigan los músculos de alrededor. Imagínate empujando tan fuerte como puedas contra un edificio, como si trataras de moverlo, estás trabajando los músculos, pero las articulaciones no cambian de posición. Los ejercicios isométricos mantienen la articulación estable y protegida mientras se sigue permitiendo a los músculos trabajar correctamente y ganar fuerza. Con los ejercicios concéntricos, los músculos se acortan cuando se contraen, de la misma manera que se comporta un músculo bíceps durante una curva de bíceps.

La amplitud excesiva de movimiento presente en el síndrome de hipermovilidad hace que las articulaciones sean particularmente vulnerables. Por lo tanto, es especialmente importante mantener los músculos fuertes a lo largo de toda su amplitud de movimiento. Los músculos tienden a ser más fuertes en su amplitud media y más débiles en cualquiera de los extremos del movimiento. Que significa que una articulación sea más vulnerable, o esté menos protegida, cuando está al final de su rango de movimiento. Mantener la fuerza en el rango de los extremos de movimiento ayuda a contrarrestar esa vulnerabilidad en una articulación que tiene mucha variedad.

Prioriza el fortalecimiento de los músculos que rodean las articulaciones más susceptibles: hombros, codos, rodillas y tobillos. También céntrate en fortalecer tus músculos en la espalda baja, abdomen, pelvis y caderas, porque protegen la columna vertebral. Al estabilizar todo el cuerpo, un núcleo fuerte también disminuye la carga sobre las articulaciones más susceptibles, reduciendo así la posibilidad de lesiones en esa zona.

Los médicos no recomiendan los estiramientos musculares sostenidos para el síndrome de hipermovilidad, porque los músculos y los ligamentos ya son demasiado laxos. Por la misma razón, deben evitarse ejercicios excéntricos, aunque es difícil evitarlos completamente. Las contracciones excéntricas, comúnmente contempladas como "obtener lo negativo", son lo contrario de las contracciones concéntricas y ocurren cuando un músculo se contrae mientras se alarga. Volviendo a usar la curva de bíceps como ejemplo, se produce una contracción excéntrica cuando bajas el peso hacia atrás hasta la posición inicial. Durante esta fase, el bíceps se alarga cuando tu brazo se extiende hacia abajo, aunque todavía se está contrayendo el músculo para controlar el movimiento hacia abajo. Como su nombre indica, una contracción de alargamiento alarga el músculo, una acción indeseable para los músculos que ya son demasiado flexibles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles