Cultura y ciencia

Las mejores prácticas para disciplina en el aula

Escrito por tamiya king | Traducido por natalia pérez
Las mejores prácticas para disciplina en el aula

Los docentes suelen incorporar más de un método de disciplina en el aula.

today image by alwayspp from Fotolia.com

Como docente, una de tus principales preocupaciones es mantener el aula en orden para que tus alumnos puedan aprender con efectividad. Dependiendo de la edad y el nivel académico de tus estudiantes, hay un número de métodos que puedes emplear para dejar en claro las consecuencias del mal comportamiento y proporcionar recompensas apropiadas para aquellos que siguen las reglas.

Otras personas están leyendo

Preparación docente

Es importante para un maestro tener un amplio conocimiento en el tema y estar listo para involucrarse con los alumnos en cada sesión. Sin importar la edad, los alumnos pueden percibir la falta de motivación de un docente, lo cual los puede desalentar de aprender el material presentado en clase y causar problemas de disciplina (por ejemplo, hablar en clase o no respetar las reglas). Organiza planificaciones para incluir tanto actividades para el hemisferio derecho como el izquierdo del cerebro en tu clase; realizar actividades creativas y artísticas hará que tus alumnos se hablen animadamente y compartan proyectos, mientras que los trabajos analíticos los ayudarán a mantenerse atentos e interesados. Los docentes deben también estar preparados para contestar cualquier pregunta que los alumnos tengan sobre el tema, incluso si la respuesta es "No sé, aprendámoslo juntos". Los alumnos respetan la honestidad y los maestros que no son pretenciosos.

Niveles de castigo

Incorporar niveles de castigo en el sistema de disciplina del aula puede ser lo mejor para proporcionar consecuencias justas para el mal comportamiento. Por ejemplo, puedes usar un enfoque como el del béisbol: tres faltas y estas fuera. Después de la tercer advertencia, un privilegio es revocado. O, puedes usar el sistema del semáforo. Los alumnos cuyos nombres quedan en la "luz verde" todo el día, se llevarán un pequeño premio a casa, aquellos cuyos nombres debieron ser movidos al amarillo reciben una advertencia verbal o son separados de sus amigos. Los alumnos que recibieron la "luz roja" llevan una nota a casa para sus padres detallando el mal comportamiento del día.

Recompensas

Darle recompensas a los alumnos por completar con éxito los proyectos es otra forma de mantener la disciplina en el aula. También es una buena idea dar premios para los alumnos que ayudan a otros, que trabajan bien en grupos o tienen la capacidad de manejar bien los tiempos. Cuando reconoces las características académicas y de personalidad positivas en tus alumnos, ellos esperan con ansias las clases y son especialmente colaboradores. Las recompensas pueden ser tan pequeñas como crear un mural de tiza al final del día en honor a los alumnos que quieren aparecer, o tan grande como un bote lleno de refrigerios saludables.

Participación de los padres

Es esencial trabajar con los padres de los niños en tu clase para implementar estrategias de disciplina apropiadas. Antes de que un niño esté completamente fuera de control, comunica tus preocupaciones a los padres de forma que sugiera que quieres llegar a la raíz del problema y atender los mejores intereses del niño. Ten reuniones con los padres regularmente, y pídeles su opinión sobre cómo pueden enseñarles a sus hijos más efectivamente. También es importante informarles de las características positivas que los niños muestran en clase, como las habilidades artísticas, o un fuerte dominio de los conceptos matemáticos. Esto permite que los padres sepan que tú notas más que sólo los episodios de mal comportamiento.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media