Las mejores preguntas e ideas para una feria de ciencias

Escrito por dan keen | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores preguntas e ideas para una feria de ciencias
Proyectos de ciencias. (Martin Poole/Stockbyte/Getty Images)

Las ideas para los proyectos de ferias de ciencias a menudo vienen de preguntas que puedes tener acerca de un aspecto de algo que hayas visto o sobre lo que hayas pensado. Una vez que se propone una pregunta, puede construirse un experimento para investigarlo e intentar encontrar una respuesta.

Otras personas están leyendo

Meteorología

La precipitación es una forma de condensación. El aire caliente puede retener mucha humedad. Abre la puerta de un congelador y observa como, cuando el aire caliente de la habitación se encuentra con el aire frío, hace una nube. ¿Puedes imaginar una manera para estimular la lluvia condensando vapor de agua en el aire? Intenta mezclar el vapor de una tetera con el aire que sale de una unidad de aire acondicionado.

Física

El agua puede reducir la fricción de la superficie, creando un peligro cuando se trata de caminar en la lluvia o sobre hielo. La fricción depende de dos cosas: las superficies que están en contacto una con otra y las fuerzas que las acompañan. Por ejemplo, un par de zapatos nuevos con una superficie resbaladiza ofrecen poca resistencia contra un piso igualmente liso, y si estás corriendo (fuerza incrementada), pronto caerás al suelo, una víctima de la fricción. El agua incrementa este efecto reduciendo la fricción. ¿Puedes probar varias superficies, secas y luego mojadas, para ver cómo el agua reduce significativamente la fricción? Prueba con una banqueta, un camino de asfalto y un porche.

Biología

Las bacterias usan el azúcar como un nutriente. ¿Crecerán bacterias en sustitutos de azúcar, esto es, los diversos endulzantes o edulcorantes artificiales que las personas usan? Cultiva una mezcla de gelatina y azúcar en un placa de Petri al igual que una placa con gelatina y un sustituto de azúcar y luego toca ambas superficies con un bastoncillo de algodón cubierto con una fuente bacteriana, como muestras recolectadas de una esquina empolvada.

Energía

Los cuerpos de agua pueden calentarse por el sol. Hay agua fresca y hay salada. ¿El agua salada absorbe y retiene el calor solar mejor que el agua dulce? Llena dos botellas de plástico de 2 litros con agua y agrega 3 cucharadas de sal en una. Colócalas en una ventana solada por una hora. Quítalas del sol e inserta un termómetro en la parte superior de cada botella, usando arcilla para modelar para evitar que caigan dentro de las botellas. Registra las temperaturas, y cada 15 minutos léelas y regístralas de nuevo.

Astronomía

Cuando observamos el cielo nocturno, puede parecer que hay una vista clara de las estrellas y planetas, pero realmente estamos mirando a través de aire, gases y vapor de agua. El aire caliente también interfiere con las observaciones astronómicas. Puede que estés familiarizado con los espejismos sobre una superficie caliente; a medida que el sol golpea el camino, calienta el aire sobre éste, causando que se refleje el cielo. ¿Puedes demostrar cómo el aire caliente distorsiona la visión a través de un telescopio? Enfoca un telescopio sobre un objeto en el cielo que esté en el camino del calor de una chimenea y observa si la imagen es estable o cambia.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles