Los mejores proyectos de psicología para secundaria

Escrito por cayde parker | Traducido por lourdes villaseñor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores proyectos de psicología para secundaria
Puedes realizar muchos experimentos con pruebas escritas. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El estudio de la psicología verdaderamente cobra vida para los estudiantes de secundaria cuando llevan a cabo sus propios proyectos y experimentos y luego usan sus hallazgos para crear sus propias teorías sobre el funcionamiento de la mente humana. Muchos experimentos no requieren equipo especializado o formación para llevarse a cabo y los estudiantes pueden ser testigos de muchos fenómenos psicológicos simplemente probando y observando a la gente a su alrededor.

Otras personas están leyendo

El poder de la sugestión

Para este experimento necesitarás una soda de lima-limón, colorante para alimentos y vasos transparentes o de plástico. Antes de ejecutar el experimento, vierte una pequeña cantidad de soda en cada taza y añade unas gotas de colorante de alimentos de tonos similares a los sabores populares de soda. El naranja, morado y rojo son buenos colores para usar. No dejes que los sujetos de prueba te vean preparar las bebidas ni dejes que vean la soda de lima-limón o el colorante de alimentos. Después de preparar las bebidas, haz que cada participante pruebe uno o más vasos con soda de color y te diga a qué sabe. En este experimento, los sujetos de prueba a menudo reportan que la soda morada tenía sabor a uva, la naranja era de sabor naranja y que la roja tenía sabor a cereza. En realidad, todas las sodas eran de sabor lima-limón, pero la presencia de los colores sugiere otros sabores a las mentes de los participantes.

Condiciones que afectan a la memoria

Crea varias listas de palabras de la misma longitud y complejidad. Cada participante tendrá 15 minutos para estudiar una lista bajo condiciones particulares, como con el estómago vacío, falta de sueño o después de hacer ejercicio. Los participantes luego anotan la mayor cantidad de palabras que puedan sin mirar la lista. Incluye un grupo de control de participantes que tomen la prueba sin condiciones inusuales. Compara los resultados y saca conclusiones sobre las condiciones que pueden afectar positiva o negativamente a la memoria de las personas.

Permanecia de los objetos

Cualquier persona puede poner a prueba las etapas cognitivas de desarrollo descritas por Jean Piaget simplemente observando a los niños en situaciones particulares. Puedes probar a los hijos de tus amigos o familiares, o puedes acudir a un centro preescolar o de día con niños pequeños. Un famoso experimento consiste en usar a un bebé para poner a prueba el concepto de permanencia de los objetos, o si el niño va a buscar un objeto que se le presenta y a continuación se oculta a la vista. Los niños muy pequeños no lo harán, ya que aprenden el concepto entre los ocho y 12 meses.

Conservación de un número

Otro experimento implica la evaluación de los niños en edad preescolar sobre su comprensión de la conservación del número. Preséntales dos grupos de bloques de número y tamaño idénticos. Organiza un grupo de bloques en una línea y próximos entre sí, y extiende los bloques del otro grupo de forma separada. Pregunta a los niños qué grupo tiene más bloques. Los niños que aún no han alcanzado la etapa de las operaciones concretas, la que se produce alrededor de los siete años, pensarán que el grupo disperso tiene más bloques.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles