Los mejores refuerzos (aparatos ortopédicos) para el tunel carpiano

Escrito por barbaraa | Traducido por natalia manzelli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores refuerzos (aparatos ortopédicos) para el tunel carpiano
Podrías tener que utilizar soporte para tu muñeca (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Si sufres síntomas del túnel carpiano, tu proveedor de salud puede sugerirte utilizar un sostén o refuerzo ortopédico durante la noche o en otros momentos del día. Este aparato es utilizado para poner tu muñeca en posición neutral para ayudar a reducir los síntomas de dolor, adormecimiento y hormigueo que se originan por la irritación del nervio mediano a medida que pasa a través del área del túnel carpiano.

Otras personas están leyendo

Descripción del túnel carpiano

El nervio mediano, junto con los ligamentos y tendones que pasan a través de una espacio angosto en tu muñeca denominado túnel carpiano. Una vez que el nervio esté irritado en estas zonas cercanas comenzarás a experimentar síntomas como adormecimiento de la mano o ciertos dedos, dolor, hormigueo o como si te pincharan con alfileres y agujas y eventualmente la reducción de la fuerza en la mano.

Algunas veces puede volverse difícil tomar una taza de café o una lapicera. Cuando el nervio que pasa a través del túnel carpiano está irritado, puedes experimentar un adormecimiento en la mano lo suficientemente severo como para despertarte por la noche.

Los mejores refuerzos (aparatos ortopédicos) para el tunel carpiano
El área del túnel carpiano está en la muñeca. (hand image by Christopher Hall from Fotolia.com)

Causas

No existe la certeza de la causa exacta de este síndrome porque varía de una persona a la otra. Algunas de las razones incluyen la existencia de un túnel carpiano que es congénitamente pequeño, la hinchazón del área de la muñeca posterior a una lesión, la retención de líquidos especialmente durante el embarazo, el movimiento repetitivo de la muñeca o su utilización en un ángulo incómodo.

Algunas condiciones médicas, incluyendo la diabetes y la artritis reumatoidea o las cambios en el peso también pueden generar síntomas. El síndrome del túnel carpiano puede, también, ser hereditario o bien el resultado de desencadenantes desconocidos.

Progresión

Los síntomas del túnel carpiano pueden ir y venir; más de un tercio de quienes lo sufren se dan cuenta que sus síntomas desaparecen, únicamente para aparecer nuevamente en otro momento. Si tienes el síndrome del túnel carpiano bilateral -o síntomas en ambas muñecas- eres más propenso a experimentar los problemas.

Casi el 50% de las mujeres embarazadas experimentan síntomas que se resuelven luego del parto. Frecuentemente no se precisa tratamiento, pero si los síntomas reaparecen o empeoran, pueden indicar un daño más severo del nervio mediano a medida que pasa por el túnel carpiano. Hay pasos que puedes realizar para controlar tu condición.

Férulas o soportes ortopédicos para las muñecas

Hay dos categorías de férulas o soportes ortopédicos para las muñecas. Si estás trabajando con un profesional de la salud, puede llegar a ordenar unos a la medida para ti. Estos son frecuentemente fabricados por terapistas físicos u ocupacionales. El beneficio de estos es que están hechos para amoldarse perfectamente a tu mano y muñeca.

La férula está hecha usualmente de un material duro y resistente y se asegura a la mano y muñeca utilizando unas bandas de Velcro. Una vez fabricada, puede ser modificada si se siente incomodidad. Los soportes o sostenedores ortopédicos a medida pueden resultar mejores debido al tipo de construcción rígida. Si precisas uno que te de más movilidad, asegúrate de discutirlo con tu terapista antes de que esté hecho.

Tu seguro de salud puede llegar a cubrir el costo si es un requerimiento para tu tratamiento o terapia. Chequea esto con ellos antes de encargarlo para determinar cuál será tu gasto, ya que este costo puede ser un factor de decisión.

El segundo tipo de férula puede ser comprada en tiendas especializadas sin ninguna orden médica. Algunas marcas incluyen Ace, Futuro, Ossur, OTC, Rolyan, Sportaid, IMAK y Prolite para nombrar unas pocas. Estas vienen en talles definidos, por lo cual es mejor comprar en un comercio minorista que te permitirá probártela antes de adquirirla. Esta es la mejor manera de encontrar una marca que te ofrezca un buen calce con el fin de determinar cuál te resulta más cómoda.

Para utilizar a diario en el trabajo, algunos prefieren una férula blanda porque es más cómoda y te permite flexionar la muñeca. Para el uso nocturno, puede ser mejor escoger una rígida que coloque a tu muñeca en una posición neutral. Esto ayuda a reducir la irritación e inflamación del nervio mediano.

La mejor férula o soporte ortopédico es aquel que usas consistentemente porque es más cómodo y reduce exitosamente los síntomas. Puedes llegar a tener que probar más de un tipo para encontrar la que sea mejor para ti.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles