Las mejores superficies para huellas dactilares

Escrito por Jennifer DeDonato ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Al procesar la escena del crimen, uno de los primeros pasos de los agentes del orden es empolvar las superficies de las huellas dactilares. No hay dos huellas digitales en el mundo que sean exactamente iguales, y a menudo los delincuentes dejan huellas dactilares en muchos tipos diferentes de superficies, que pueden ayudar a los investigadores a resolver crímenes. Hay algunos tipos de superficies que hacen más fácil levantar huellas dactilares y también requieren de diferentes técnicas para el éxito.

Papel

Las huellas escondidas están visibles a menudo en las superficies porosas, como el papel. Para desarrollar estas impresiones, los investigadores pueden utilizar el químico ninhidrina, que reacciona con los aminoácidos de la huella digital para llevar a cabo las superficies encrespadas y los hacen muy visibles. La huella digital entonces se vuelve púrpura y puede ser fácilmente vista por el ojo humano o con ayuda de un microscopio.

No porosa

Si una superficie es no porosa, significa que es permeable por agua o aire. Estas superficies son de plástico y vidrio, pueden sostener fácilmente las huellas dactilares que pueden ser evidentes u ocultos. La mejor manera de tratar las superficies no porosas es el uso de polvo de huellas digitales para llevar a cabo la impresión y luego levantar con cinta adhesiva especial para preservar la impresión. Otra forma de levantar estas impresiones es el uso de métodos humeantes o luces luminosas en los laboratorios para el crimen.

Metal

Cuando las armas están involucradas en un crimen, la búsqueda de una huella dactilar en un arma de fuego o de un cartucho de metal puede ser crucial para los investigadores. Los científicos que trabajan con la Policía de Northamptonshire en Inglaterra han empezado a utilizar las técnicas para encontrar huellas dactilares en superficies metálicas, incluso después de haber sido limpiadas o arruinadas. Una carga eléctrica se aplica al metal, que reacciona con la corrosión dejada por los aceites dejados por el dedo para revelar la huella dactilar.

Tejido

Otra técnica para extraer las huellas dactilares de un tejido la desarrollaron un grupo de científicos en Escocia. La deposición de metal al vacío es un proceso muy sensible que utiliza oro y zinc para adherir las huellas dactilares en la tela. Este descubrimiento puede hacer que sea más fácil para sacar las huellas dactilares a partir de tejidos claros, que a menudo puede ser una tarea difícil. Las telas con muchos hilos, como el nylon, el poliéster y la seda, son las mejores para retener las impresiones.

×