Los mejores tipos de cajas de resonancia para una guitarra

Escrito por rob billeaud | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores tipos de cajas de resonancia para una guitarra
Una gama de guitarras acústicas con una variedad de cajas de resonancia. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Los constructores de guitarra, conocidos en el comercio como luthieres, han trabajado durante siglos para encontrar el material de la caja de resonancia exclusivo de las guitarras acústicas. Hoy en día el debate no ha disminuido. Hay varias especies de madera, y materiales compuestos, que son de uso común.

Otras personas están leyendo

Abeto

Por el momento, la madera más utilizada en cajas de resonancia de una guitarra acústica es de abeto. Hay varias variedades de abetos utilizados por los luthieres, más preciada es el abeto Sitka. Es suave y rígida y tiene excelentes propiedades resonantes, pero debido a la alta demanda es más cara que otras variedades. Una buena alternativa es el abeto alpino que ha sido popular entre los fabricantes de violines durante siglos. Es más raro que Sitka pero aún más limitado debido a la menor demanda.

Cedro

Originalmente conocida por su uso principalmente en guitarras clásicas, el cedro también ha encontrado cada vez mayor popularidad entre los constructores de la acústica de cuerdas de acero. El cedro es estéticamente agradable debido a su color rojo a ámbar. Acústicamente, el cedro es más tolerante que los abetos. Debido a que es más suave y menos rígido que el abeto, produce un tono más uniforme con menos variación entre los tonos graves y agudos, por lo tanto, es menos susceptible a las notas marcadas causadas por imperfecciones en la construcción de los refuerzos o cámara de sonido Las variedades populares incluyen cedro rojo occidental, cedro amarillo y el cedro blanco.

Secoya

La secoya tiene cualidades tonales similares al cedro, pero tiende a ser más cara. El grano a veces dramático y los patrones colorantes hacen de la secoya una excelente opción para el luthier que busca hacer una declaración artística con sus instrumentos. La secoya rizada y plomada son las dos variedades más utilizadas en la construcción de la guitarra.

Caoba

Más comúnmente utilizada en los lados y la espalda, la caoba ha encontrado cada vez más espacio con luthieres como material de la caja de resonancia. Al ser más densa y menos resonante que el cedro o la caoba, tiene un tono naturalmente más y más "redondeado". Su naturaleza menos sensible hace que sea una mala elección para su uso en las guitarras clásicas, sin embargo, cada vez se utiliza en acústicas de cuerdas de acero.

Compuestos

Las cajas de resonancia compuestas han existido desde la década de 1970, pero con los rápidos avances en la tecnología y la ingeniería, las cajas de resonancia compuestas nunca han sonado tan bien. Las guitarras Ovation, fundadas por el ingeniero aeroespacial Charlie Kaman, han estado utilizando tapas de fibra de carbono de grado aeroespacial que han sido diseñadas para resonar como el desde 1970. En el otro extremo del espectro, McKnight Guitars, que sólo ha estado en existencia desde 1992, ha tomado otra ruta con sus Doubletops. El método Doubletop implica intercalar una capa de Nomex, el material utilizado en trajes ignífugos, entre dos capas muy finas de abeto. La caja de resonancia resultante es más ligera que una caja de resonancia convencional por lo que es más resonante, pero más rígida que incluso el abeto Sitka, lo que significa que es capaz de producir los tonos agudos sorprendentemente claros y brillantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles