Los mejores tipos de vivienda en climas cálidos

Escrito por erin moseley | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores tipos de vivienda en climas cálidos
Los climas cálidos de todo tipo son los adecuados para usar paneles de energía solar. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Según Hassan Fathy, un arquitecto egipcio y ex miembro del cuerpo docente de la Universidad de El Cairo, se utilizan una gran variedad de habilidades y sensibilidades para diseñar una vivienda. Fathy propone que las estructuras de construcción deben ser sustentables y subraya que hay determinados diseños de viviendas y materiales que son más adecuados para climas cálidos. Las fuentes de energía alternativa permiten incrementar el valor del hogar en zonas de clima cálido.

Otras personas están leyendo

Climas cálidos y secos

Las casas que incorporan una característica de arquitectura de patio son las ideales para los climas cálidos y secos. Esto se debe a que después de la puesta del sol, las temperaturas bajan en gran medida y se generan corrientes de convección que reemplazan el aire caliente con aire frío. El aire que se calienta durante el día en un patio se enfriará por la noche. Mantén las puertas y ventanas cerradas durante el día y ábrelas durante la noche para mantener las temperaturas del interior frías de forma natural. Por supuesto, es probable que prefieras usar aire acondicionado, pero quizás sólo lo necesites durante las temperaturas más altas a la tarde.

Climas cálidos y húmedos

Las viviendas con techos de paja aún siguen siendo comunes en climas cálidos y húmedos, como en Samoa. Si bien los plantas de vivienda al aire libre son ideales para conservar el clima fresco delas islas, una característica un poco más sustancial que ofrezca seguridad, como cerraduras y puertas, es la más adecuada para las zonas urbanas. Sin embargo, las plantas de habitaciones con acceso directo al aire libre siguen siendo el diseño ideal. El diseño de la vivienda debe contar con grandes aleros para evitar que el sol caliente brille directamente sobre la casa. Elige incorporar varias ventanas para conseguir la máxima corriente cruzada de aire.

Materiales de construcción

El adobe y el estuco cubierto de cemento son los materiales ideales para utilizar en muros de climas cálidos. Cuando se construye una casa en un clima cálido, las paredes deben tener bastante espesor para que mantenga el calor y ayude a reducir la cifra de las facturas de servicios públicos. Utiliza ventanas con doble aislamiento para mantener las temperaturas en el interior, si cuentas con aire acondicionado. Los azulejos cerámicos mexicanos de gran espesor son ideales para los techos.

Energía alternativa

Los climas cálidos de todo tipo son los adecuados para usar paneles de energía solar. Con estos dispositivos puedes calentar agua y generar electricidad suficiente para toda la vivienda. Si vives en un área cálida ventosa, un molino, incluso uno pequeño del tipo náutico, puede proveer la energía que necesitas para el funcionamiento de varios electrodomésticos por casi ningún costo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles