Los mejores tratamientos para la sarna

Escrito por jennifer alyson | Traducido por maria gloria garcia menendez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Los mejores tratamientos para la sarna
Una gran variedad de tratamientos para la sarna pueden restablecer el pelaje y la piel sana de tu perro. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La forma en que trates la sarna de tu perro depende del tipo que tenga. Las garrapatas o insectos microscópicos relacionados con las arañas causan sarna. Los perros desarrollan dos tipos de esta enfermedad, cada una de ellas clasificada por la garrapata que la causó. Los síntomas de cada forma de sarna son similares, e incluyen pelaje irregular, infecciones de la piel y calvicie, lesiones capilares escamosas y llagas. Tu veterinario puede administrar una prueba capilar para determinar la sarna específica de tu perro.

Otras personas están leyendo

Sarna demodéctica

Las garrapatas demodex son las plagas detrás de la sarna demodéctica, que afecta principalmente a los perros menores de 18 meses de edad. Las garrapatas demodex ocurren de forma natural en los folículos capilares del perro, y llegan a ser problemáticas sólo si otros problemas de salud o un sistema inmunológico débil permiten que las garrapatas se desarrollen sin control. La sarna demodéctica localizada recluida en la cara de un perro se limita a cuatro lugares infectados o menos y sucede mientras es cachorro. La pododermatitis demodéctica es un tipo de sarna que se centra en las patas y prevalece en los sharpeis y en los viejos perros pastores ingleses. La sarna demodéctica no es contagiosa.

Sarna sarcóptica

También llamada sarna perruna, la sarna sarcóptica viene de la garrapata Sarcoptes scabei. A diferencia de la sarna demodéctica, esta no es una residente natural de los folículos capilares o pelaje del perro. También es contagiosa y se transmite a otros perros y a las personas, aunque las infecciones en los humanos se solucionan rápidamente por sí mismas. Las garrapatas viven alrededor de un mes en la piel del perro, donde excavan debajo de la superficie capilar y ponen huevos. Los huevos nacen en 10 días, produciendo larvas que se retuercen en la piel antes de madurar y dejan huevos frescos. El ciclo vital de las garrapatas genera muchísimo picor en el perro afligido. Los pabellones de la oreja, codos, abdomen y otras partes del cuerpo con menos pelaje son especialmente vulnerables a la sarna sarcóptica. Con el paso del tiempo el cuerpo entero del perro estará afectado.

Tratamiendo de la sarna demodéctica

El tratamiento de calidad para la sarna domodéctica es ivermectin, un medicamento antiparasitario que se da vía oral o con una inyección. Este medicamento no está recomendado para todos los perros, ya que puede causar una reacción fatal en los pastores, particularmente los collies, shelties, pastores australianos y perros pastores ingleses. Evita utilizar el spinosad preventivo para pulgas mientras tu perro esté tomando ivermectin, ya que la combinación causa daño neurológico. En los perros que no pueden tomar ivermectin, tu veterinario podría recomendarte chapuzones o baños con Mitaban tópico o amitraz. El Mitaban no se recomienda para cachorros por debajo de los cuatro meses ni en razas enanas. El interceptor de medicina del gusano del corazón, dado a diario, también es efectivo contra la sarna demodéctica. La sarna localizada se suele resolver por sí misma, aunque la pomada antibacteriana Goodwinol acelera la curación.

Tratamiendo de la sarna sarcóptica

Como con la sarna demodéctica, el ivermectin es un tratamiento común. De nuevo, este no es un tratamiento para utilizar en razas pastoras o con el spinosad preventivo de pulgas. Otras opciones de tratamiento incluyen selamectin, que se vende bajo la marca de Revolution, que es un derivado del ivermectin seguro para las razas pastoras. El Moxidectin que se vende bajo el nombre de Advantage Multi, y combina una derivado del ivermectin con un tópico para matar pulgas que también funciona contra los gusanos y otros parásitos de la piel. Además de los chapuzones en Mitaban y los tratamientos de Interceptor, los veterinarios recomiendan chapuzones o baños en cal y azufre semanalmente para tratar la sarna sarcóptica.

Prognosis

Hacer desaparecer la sarna de tu perro requiere varios meses de mantenimiento rutinario con chapuzones o medicamentos orales o inyectados. En los casos más severos, hacer desaparecer la sarna de tu perro podría llevar un año. Durante el tratamiento, tu perro necesitará visitar al veterinario para hacer pruebas regulares de piel y determinar si la infección de garrapatas está bajo control. El tratamiento debe continuar hasta que dos pruebas capilares consecutivas muestren que las garrapatas han sido eliminadas o reducidas a niveles normales. Los perros no pueden considerarse curados de garrapatas hasta un año después de su último tratamiento. Alrededor del 10% de los perros tienen sarna que no se cura. En estos perros, la rotación de varios tratamientos de forma periódica hace que se pueda controlar algo la enfermedad.

Consideraciones

Tus tratamientos de sarna son más efectivos cuando alimentas a tu perro con comida de calidad, para evitar las deficiencias nutricionales que empeoran los problemas inmunológicos. Trabaja duro para evitar infecciones adicionales de parásitos de gusanos y pulgas, porque las dos pueden causar irritaciones añadidas. Debes permanecer al día con las vacunas de tu perro y preguntar a tu veterinario por los antibióticos que pueden evitar las infecciones capilares que pueden resultar en sarna. Mantén a tu perro limpio de esteroides como la prednisona, que desestabiliza la fuerza inmunológica.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles