Las mejores vitaminas y alimentos para la salud de la tiroides

Escrito por robin reichert | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores vitaminas y alimentos para la salud de la tiroides
En la zona del cuello se encuentra la gándula tiroides. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

La glándula tiroides, ubicada en el cuello, justo debajo de la nuez de Adán, se encuentra bajo el control de la glándula pituitaria. La tiroides es responsable de convertir el yodo en dos hormonas tiroideas diferentes: triyodotironina (T3) y tiroxina (T4). Estas hormonas se encuentran dispersas en todo el cuerpo para regular el metabolismo celular. Puedes consumir ciertas vitaminas y alimentos para promover la salud de la tiroides.

Otras personas están leyendo

Yodo

El yodo es un suplemento necesario cuando se trata de la salud de la tiroides. Cualquier extremo en los niveles de yodo, ya sea demasiado elevados o demasiado bajos, puede causar complicaciones. Cuando los niveles de yodo son muy bajos, el paciente puede desarrollar hipotiroidismo; y cuando son demasiado altos, puede desarrollar hipertiroidismo. Si hay una deficiencia de yodo en la tiroides, la glándula se inflama; esta condición puede salirse de control y convertirse en bocio.

Los adultos mayores de 18 años necesitan de 120 a 150 microgramos de yodo por día. Las mujeres embarazadas necesitan 175 microgramos de yodo, y las que se encuentran en período de lactancia necesitan 200 microgramos a diario. Las fuentes alimenticias que contienen yodo incluyen: mariscos, algas kelp y peces de aguas profundas. Habas de lima, espinaca, soja, calabacines, acelga, hojas de nabo y semillas de sésamo también contienen cantidades elevadas de yodo. Si tus niveles corporales de yodo son bajos, debes evitar el consumo de alimentos que obstaculicen la capacidad que tienen el cuerpo para aprovechar ese yodo, como por ejemplo repollo, piñones, mijo, maníes, mandioca, nabos y hojas de mostaza. Consumir demasiada cantidad de estos últimos alimentos también puede causar bocio.

Las mejores vitaminas y alimentos para la salud de la tiroides
Maní. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)

Vitamina E

El cuerpo necesita vitamina E para que pueda absorber yodo de forma adecuada. La vitamina E también ayuda a metabolizar el selenio y es vital para la salud de la tiroides. El exceso de esta vitamina, sin las cantidades adecuadas de selenio puede disminuir los niveles de selenio en el cuerpo y luego producir la disfunción de la tiroides. Los adultos mayores de 18 años necesitan 22,5 UI de vitamina E por día; las mujeres embarazadas necesitan 22,5 UI a diario y las que se encuentran en período de lactancia, 28,5 UI todos los días.

Las fuentes de alimentos ricos en vitamina E incluyen: germen de trigo, mayonesa, hígado, margarina de aceite de maíz, semillas de girasol, nueces, almendras, avellanas, huevos, aceite de soja, aceite de semilla de algodón, aceite de oliva, aceite de canola, aceite de maíz, col rizada, espinacas, verduras verdes, remolachas, coles, nabos, mostaza, batatas, espárragos y aguacate.

Las mejores vitaminas y alimentos para la salud de la tiroides
Espinaca. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Selenio

El selenio es necesario para la conversión de las hormonas T3 y T4 en la glándula tiroides; es por eso que los niveles muy bajos de este suplemento pueden obstaculizar la función de la tiroides y producir hipotiroidismo. Cantidades elevadas o muy bajas de selenio pueden suprimir los niveles de hormona T3 en el cuerpo. El selenio también se necesita para un funcionamiento inmunológico adecuado. Los hombres de 15 años en adelante necesitan 55 microgramos de selenio por día, al igual que las mujeres de la misma edad. Las mujeres embarazadas necesitan 60 microgramos a diario de este suplemento, y las que se encuentran en período de lactancia necesitan 70 microgramos.

Las fuentes alimenticias que contienen selenio incluyen: hígado, atún, fletán, arenque, pejerreyes, lenguados, mantequilla, langosta, vieiras, ostras, cereales integrales, ajo, semillas de girasol y nueces de Brasil. Consulta con tu médico antes de consumir suplementos de selenio en tu dieta regular. Los niveles elevados de selenio pueden ser tóxicos y los niveles excesivos se relacionan con la aparición de diabetes. Además, el exceso de selenio genera efectos secundarios como pérdida de peso, desarrollo de erupciones cutáneas, irritabilidad, cansancio y pérdida de las uñas.

Las mejores vitaminas y alimentos para la salud de la tiroides
Ostras. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles