Las mejores vitaminas antiestrés

Escrito por dr. shavon jackson-michel, nd | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores vitaminas antiestrés
Las personas que se sientan estresadas deben tomar suplementos vitamínicos. (Indeed/Stockbyte/Getty Images)

Para muchas personas el estrés es una preocupación constante. Se puede producir a nivel celular en forma de producción de radicales libres o estrés oxidativo y a causa del ejercicio físico o de alguna indisposición. A mayor escala y a un nivel más personal, uno puede sentirse abrumado debido a ciertos agentes estresantes, como los horarios frenéticos, los problemas económicos o las preocupaciones domésticas. De cualquier forma, un estrés de larga duración, ya sea celular o macroscópico, puede llevar a una pérdida importante de vitaminas y es posible que sea necesario un aporte de suplementos para restablecer los niveles adecuados y evitar así la enfermedad.

Otras personas están leyendo

Vitamina C

La vitamina C protege al cuerpo actuando como antioxidante contra los efectos dañinos de los radicales libres. En condiciones de estrés, los niveles de estas sustancias tan perjudiciales para los tejidos de nuestro organismo aumentan de forma drástica. Como apunta Angela Mastaloudis, investigadora becada del Instituto Linus Pauling, la formación de radicales libres también recibe el nombre de estrés oxidativo. Un informe sobre la vitamina C elaborado por dicho instituto señala que la diabetes es una enfermedad en la que se produce estrés oxidativo y también que a las personas que se ven sometidas a un nivel mayor de estrés (por ejemplo, por realizar ejercicios de resistencia o por estar expuestas a climas fríos) les puede venir bien un aporte de suplementos de vitamina C. Tal y como se afirma en un artículo aparecido en 2003 en "Psychology Today", una dosis de 1000 mg puede reducir los efectos físicos y mentales del estrés; en personas sometidas a un mismo nivel de estrés, se produce una recuperación más rápida y saludable en las que reciben un aporte de un suplemento de vitamina C que en aquellas a las que no se les administra.

Vitamina E

La vitamina E es otro potente antioxidante, pero a diferencia de la vitamina C, protege las partes grasas o lipídicas de los tejidos orgánicos del estrés oxidativo. Un informe del Instituto Linus Pauling sobre la vitamina E apunta que este nutriente es muy útil en el tratamiento de las dolencias producidas como consecuencia del estrés oxidativo, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo I y II o la demencia. El artículo señala que los pacientes que las sufren pueden beneficiarse de la capacidad antioxidante y antiestrés de la vitamina E y sugiere la administración de diversas dosis, que van desde las 600 a las 2000 UI de la forma sintética alfa-tocoferol. Además, en el informe se afirma que los aceites de almendra, cártamo y girasol son buenas fuentes de vitamina E; pero está claro que no resultan tan efectivos como los suplementos concentrados.

Ácido pantoténico

Según el centro médico de la Universidad de Maryland, el ácido pantoténico, que pertenece a las vitaminas del grupo B (también se conoce como vitamina B5), a veces recibe el nombre de vitamina "anti-estrés". Esta denominación proviene de su papel en la síntesis de las hormonas del estrés por la glándula suprarrenal. La raíz "panthos" del nombre del ácido pantoténico da a entender que esta vitamina se encuentra en casi cualquier tipo de alimento natural no procesado; de ello se deduce que para combatir el estrés sea importante, entre otras cosas, seguir una dieta rica con alimentos variados. La vitamina B5 se suele administrar como parte del complejo vitamínico B y en combinación con otras vitaminas, por lo que además de proporcionar energía al cuerpo, se produce un efecto relajante sobre los nervios, mejorando así la respuesta al estrés.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles