Las mejores vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico

Escrito por aubri john Google | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Las mejores vitaminas para fortalecer el sistema inmunológico
Las comidas nutritivas con verduras frescas te proporcionarán vitaminas para el fortalecimiento del sistema inmunológico . (Jupiterimages/Creatas/Getty Images)

El sistema inmunológico está formado por una red de células, tejidos y órganos que trabajan dentro de tu cuerpo para protegerse de una serie de organismos nocivos, como las bacterias y los virus. El mantenimiento de un sistema inmunológico saludable implica buenos hábitos de cuidado personal y una dieta equilibrada, rica en nutrientes, como las vitaminas. Las vitaminas esenciales trabajan juntas para mantenerlo saludable y las vitaminas con actividad antioxidante juega un papel importante en el fortalecimiento de tu sistema inmunológico.

Otras personas están leyendo

Vitaminas antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que protegen a las células del daño causado por los radicales libres. Cuando el cuerpo descompone los alimentos, la oxigenación (u oxígeno que entra en las células) se produce, y esto constituye un subproducto de procesos naturales compuestos que deambulan libremente hacia las distintas células y órganos. Los radicales libres también se forman cuando se ingieren los contaminantes del medio ambiente o las toxinas de los alimentos. Los compuestos de radicales libres causan daño celular e inflamación si tu no tienes suficientes antioxidantes para neutralizarlos y prevenir daños. Las vitaminas A, C y E actúan como antioxidantes para proteger y fortalecer tu sistema inmunológico.

Vitamina A

La vitamina A desempeña un papel en el fortalecimiento de tu sistema inmunológico ayudando en la creación de glóbulos blancos, que destruyen los virus invasores o bacterias. La vitamina A también protege tus ojos, intestinos, vías urinarias y las vías respiratorias. Puedes obtener toda la vitamina A que necesitas cada día a partir de los alimentos, incluyendo zanahorias, camotes, espinacas, mangos o lácteos. La cantidad diaria recomendada para adultos es de 700 a 900 mcg (0.7mg a 0.9mg). Si tomas un suplemento de vitamina A, que no supere 3000 mcg (3mg) por día por el riesgo de toxicidad, incluyendo anomalía hepática o trastornos del sistema nervioso, señala la Oficina de Suplementos Dietéticos.

Vitamina C

La vitamina C estimula la producción y la función de los neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco que destruye las bacterias. Esta vitamina protege las células sanas inmunes a través de la actividad antioxidante y también es necesaria para la construcción de colágeno nuevo para los tendones y los vasos sanguíneos. La cantidad diaria recomendada de vitamina C para los adultos es de 75 a 90 mg, con un límite máximo que no exceda los 2000 mg. Las fuentes alimentarias son los cítricos, el brócoli y las bayas. Exceder el límite superior de vitamina C mediante el uso de suplementos no se sabe si causa toxicidad, señala el Linus Pauling Institute. Sin embargo, consulta a tu médico antes de usar suplementos en dosis altas.

Vitamina E

La vitamina E es un antioxidante que previene la formación de moléculas reactivas de oxígeno, que permiten el daño de los radicales libres. La vitamina E también participa en la regulación de la función del sistema inmunológico, pero la investigación está en curso para determinar el efecto exacto de esta vitamina en el sistema inmune, señala MayoClinic.com. Las fuentes dietéticas incluyen los huevos, vegetales de hojas verdes, aceites vegetales y frutos secos. La ingesta diaria recomendada de vitamina E para adultos es de 15 mg, con un límite máximo de 1000 mg. Altas dosis de uso de los suplementos de vitamina E pueden causar hemorragia, y la consulta con tu médico se sugiere antes de tomar suplementos.

Sugerencias adicionales

Todas las vitaminas esenciales, incluyendo el grupo B y vitamina D, juegan un papel en la protección de su salud. Una dieta bien balanceada con frutas, verduras, granos integrales, carnes magras y productos lácteos bajos en grasa puede ayudar a conseguir la ingesta diaria de vitaminas. Cuanto más sano tú comes, son más las defensas que le das a tu cuerpo para combatir las infecciones. Consulta a tu médico antes de tomar suplementos vitamínicos para estimular tu sistema inmunológico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles