¿Qué es la melamina formaldehído?

Escrito por natasha gilani | Traducido por erick velasquez centellas
¿Qué es la melamina formaldehído?

plastic spoons image by timur1970 from Fotolia.com

La melamina formaldehído es un plástico termoestable que se endurece a medida que se calienta durante su preparación. Una vez formado, no se puede remodelar o configurar para hacer una forma diferente. Los plásticos de melamina formaldehído conservan su resistencia y forma, a diferencia de otros tipos de materiales termoplásticos que se ablandan con el calor y se endurecen cuando se enfría (tal como el acetato, acrílico y nailon).

Otras personas están leyendo

Síntesis

La melamina formaldehído es obtenida a partir de la polimerización del formaldehído (fórmula química CH2O) con la melamina (fórmula química C3H6N6). La polimerización es el proceso químico en el cual dos o más moléculas idénticas, denominadas monómeros, son unidas para formar una cadena de polímeros. Un polímero es una macromolécula (o molécula grande) que se compone de monómeros unidos. Los polímeros son conocidos, comúnmente, como plásticos.

Sinónomos y nombres comerciales

La melamina formaldehído también es llamada resina de melamina, resina cymel 481 y polímero de melamina formaldehído. Se vende bajo varios nombres comerciales, incluyendo Melit, Cellobond, Melmex, Isomin, Epok, Plenco, Melsir, Melopas y Melolam.

Propiedades

La fórmula química de la melamina formaldehído es C4H6N6O. Es blanca, sin sabor, sin olor y tiene una gran resistencia química y al calor. La melamina formaldehído es un plástico termoestable que no puede ser derretido.

Usos

Las resinas de melamina formaldehído son utilizadas como adhesivos de partículas y de madera contrachapada. De acuerdo con el "Manual de tecnologías de plásticos", la melamina formaldehído se utiliza ampliamente en pinturas para automóviles, revestimientos y recubrimientos de aparatos de poliéster. Los laminados de melamina formaldehído se utilizan para cubrir la superficie de las paredes, armarios y mostradores, y para hacer los paneles laminados decorativos del transporte público. Las molduras de melamina formaldehído son duras y resistentes a las raspaduras, golpes, encogimiento y al calor. Se utilizan para hacer artículos para el hogar como vajillas, tazas, tazones y platos. También los asientos de inodoro, perillas y manijas se hacen con melamina-formaldehído.

Ventajas y desventajas

La melamina formaldehído es resistente a las manchas y resistente a los solventes fuertes y el agua. La melamina formaldehído es afectada por las sustancias alcalinas y los ácidos concentrados, como el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido oxálico (H2C2O4). Los utensilios hechos de melamina formaldehído no son seguros para su uso con el microondas. Esta absorbe radiación, lo cual ocasiona que sus uniones poliméricas se rompan y que las toxinas se filtren en los alimentos. La ingestión de melamina formaldehído provoca insuficiencia renal.

Consideraciones importantes

De acuerdo con el Centro para la Seguridad Alimentaria, la temperatura óptima de trabajo con la melamina oscila entre los -30 grados centígrados y 120 grados Celsius. No se recomienda para el almacenamiento de alimentos muy ácidos, alimentos fritos o aceite caliente. En 2008, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó establecer la ingesta diaria total (TDI) de melamina a 0,2 mg por kilogramo de peso corporal.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media