La melatonina y la pérdida de peso

Escrito por heidi white | Traducido por mar bradshaw
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La melatonina y la pérdida de peso
Investigadores sugieren que hay una fuerte correlación entre la cantidad de horas de sueño y la capacidad de ganar o perder peso. (beautiful girl with meter on isolated background image by Izaokas Sapiro from Fotolia.com)

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland sugieren que hay una fuerte correlación entre la cantidad de horas de sueño que una persona alcanza por noche y la capacidad para ganar o perder peso. A medida que envejecemos, puede volverse más difícil lograr una buena noche de sueño. Esto puede ser a causa de factores externos como el estrés y la disminución de los niveles de melatonina.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la melatonina?

La melatonina es una hormona producida dentro de la glándula pineal ubicada en el cerebro. Es responsable de provocar el sueño y regular nuestro organismo para saber cuándo es hora de dormir y cuándo es hora de levantarse. Los niveles de esta hormona aumentan al anochecer para hacernos sentir cansados y se mantienen elevados durante toda la noche para ayudarnos a mantener el sueño. A medida que se acerca la mañana, los niveles de melatonina decrecen, lo cual permite que nos despertemos.

¿Cómo afecta el sueño la melatonina?

Se necesitan niveles adecuados de melatonina para que el cuerpo regule su ciclo de sueño-vigilia. Cuando los niveles de esta hormona comienzan a decaer, pueden producirse síntomas de falta de sueño y hasta insomnio. Aquellos que sufren un déficit de melatonina pueden notar que les cuesta conciliar el sueño o mantenerlo durante la noche. A medida que envejecemos, los niveles de melatonina decrecen naturalmente, haciendo que sean más comunes las irregularidades en el sueño. Es posible que algunas personas mayores produzcan muy poco o nada de melatonina.

¿Cómo el sueño afecta el peso?

Algunos estudios realizados en la Escuela de Medicina de Washington en St. Louis mostraron una correlación entre los niveles bajos de melatonina y la ganancia de peso, especialmente alrededor del área del estómago. Cuando los niveles de esta hormona están bajos, disminuye la capacidad de lograr una buena noche de sueño. La falta de sueño no sólo causa que nos sintamos cansados y frustrados, sino que también estimula la secreción de otras hormonas tales como la leptina, el cortisol y la grelina. Los niveles altos de estas hormonas provocan que el cuerpo gane peso y hacen que sea mucho más difícil perderlo.

¿Cómo incrementar los niveles de melatonina?

Es posible aumentar los niveles de melatonina y restituirlos a sus valores normales. Los niveles de esta hormona se ven afectados por la luz. Estar al aire libre durante el día puede aumentarlos naturalmente. Algunos alimentos, como la avena, el queso cottage, el atún y los legumbres de soja, son conocidos por su capacidad de incrementar los niveles de melatonina. La melatonina puede encontrarse también en suplementos dietarios. La dosis necesaria varía de acuerdo a cada persona, y el uso de estos suplementos debería ser discutido previamente con un médico.

Efectos adversos de los suplementos con melatonina

Tomar suplementos con melatonina puede ayudar a algunas personas a aumentar el tiempo y la calidad del sueño que logran cada noche. Pero, como cualquier suplemento dietario, hay un riesgo de padecer efectos adversos para aquellos que los usan. El principal efecto no deseado es la somnolencia; algunas personas reportan sentirse mareadas y con dificultad para concentrarse por la mañana. Otros efectos adversos comunes incluyen dolor de cabeza, problemas estomacales y sueños vívidos mientras se duerme.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles