¿La melatonina es segura para los niños?

Escrito por connie peete | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La melatonina es segura para los niños?
La melatonina es relativamente segura para los niños, pero hay que tomar precauciones. (children image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

La melatonina es una hormona que regula el ritmo cardíaco del cuerpo, o el "reloj interno" corporal, que controla cuándo te duermes y cuándo te despiertas. El cuerpo produce más melatonina cuando oscurece, y la producción cae cuando aclara. La exposición a la luz en la noche o a poca luz en el día puede afectar el ciclo normal de melatonina del cuerpo. La melatonina también se encuentra disponible en suplementos y es comúnmente usada para aliviar el insomnio en adultos y niños. Se aconseja buscar la opinión de un médico antes de tomar cualquier suplemento. No se debe dar melatonina a los niños, a menos que sea bajo supervisión médica.

Otras personas están leyendo

Insomnio

Los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que toman la droga Ritalina para sus síntomas, tienden a padecer de insomnio, que es un efecto secundario común de esa droga. La melatonina puede restablecer el ciclo de sueño normal en los niños y ayudarlos a estar despiertos y más alertas durante el día. Según el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland, aunque la melatonina puede aliviar el insomnio en niños con TDAH, no mejora los síntomas de comportamiento de la enfermedad.

Epilepsia

La melatonina es conocida por reducir la duración y frecuencia de los ataques en niños epilépticos; no obstante, hay estudios que sugieren que en realidad puede incrementar la ocurrencia de ataques, de acuerdo a lo expresado por el sitio web del Centro Médico de la Universidad de Maryland. Se debe consultar al médico antes de administrar melatonina a un niño con epilepsia.

Dosis

Bajo supervisión médica, la dosis recomendada para niños menores de 15 años es de 0,3 mg o menos al día. No existe suficiente evidencia que verifique si la melatonina en mayores cantidades a la indicada es segura o insegura; y las dosis entre 1 y 5 mg podrían causar convulsiones en los niños de este grupo de edad.

Efectos secundarios

La melatonina es relativamente atoxica. No obstante, tiene posibles efectos secundarios si se toma en dosis más altas que las recomendadas. Los efectos secundarios incluyen somnolencia, reacción más lenta, calambres estomacales, irritabilidad, pesadillas, dolores de cabeza y mareos. La dosis de melatonina debe suspenderse de inmediato si aparece alguno de estos síntomas.

Precauciones

Los niños que estén tomando cualquier medicación, en especial antipsicóticos para tratar el TDAH, no deberían tomar melatonina sin la supervisión de un médico.

Conclusión

La melatonina es relativamente segura para usar en los niños, siempre que no se les admininstre dosis mayores de las recomendadas. La melatonina puede ser una manera segura y efectiva de aliviar los problemas de sueño en los niños con TDAH.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles