¿Cómo memorizan los actores sus libretos?

Escrito por kate bradley | Traducido por jaime alvarez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo memorizan los actores sus libretos?
Se necesita algo más que un toque dramático para ser un buen actor. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Los actores a veces tienen que memorizar miles de palabras para un espectáculo dado. Un espectáculo de una sola persona, en particular, es una enorme empresa. Para ello se requiere mucho tiempo y dedicación. Aunque puede parecer una hazaña sobrehumana, los actores encuentran el éxito a través de una variedad de técnicas, una gran inversión de tiempo y mucho trabajo duro.

Otras personas están leyendo

Aprender en etapas

La mayoría de los actores comienzan al principio del guión y memorizan poco a poco, añadiendo lentamente más y más a su almacenamiento mental. Cada actor tiene una técnica favorita, que funciona para él. La actriz Elizabeth Aspenlieder memoriza partes de las líneas, y luego regresa y añade otras cuando la primera está almacenada firmemente en su memoria. Otros tienen un conocimiento aproximado de sus líneas yendo a los ensayos y apoyándose en el aspecto físico de los momentos en el escenario para darle señales a su subconsciente para obtener la línea correcta. Los actores nunca se obligan a tratar de memorizar todas las líneas de un espectáculo a la vez, ya que sería abrumador y contraproducente.

Poner todo junto

Los actores no se limitan a simplemente memorizar las líneas sin contexto. De hecho, puede ser difícil para los actores recordar líneas fuera de contexto del propio espectáculo. Michael Boyd, director de la Compañía Real de Shakespeare, encontró que los actores que participaron en numerosas producciones a lo largo de un año fueron capaces de recordar de inmediato sus líneas cuando las "fisicalizaban" repitiendo de las acciones que los acompañaban en la presentación. A menudo, los actores necesitan poner los líneas en el entorno específico de la producción -el ambiente y los otros actores en el escenario en cualquier momento dado- para ayudarse a "dar pie" a qué decir a continuación.

Saturación

Algunos actores no tienen que practicar activamente sus líneas con el fin de recordarlas. La actriz Leigha Horton hace una grabación de sus líneas y las señales que las generan, luego las escucha mientras realiza otras tareas o durante su tiempo libre. Otros llevan copias del libreto donde quiera que vayan, aunque sólo sea para dar un paseo, para revisar sus líneas y maximizar su exposición a ellas. Cuanto más piensan, leen y dicen sus líneas, más profundamente se arraigan de las líneas en sus memorias.

Activar todos los sentidos

Asociar las líneas con otras experiencias sensoriales puede ayudar a los actores a recordar inmediatamente sus líneas. Algunos asocian líneas difíciles de recordar con el sabor de una bebida o comida favorita, otros con el olor al cocinar la cena o con actividad física. Mo Perry, una actriz, se ejercita en su máquina elíptica de gimnasio mientras lee las líneas. El hecho de trabajar sus músculos le ayuda a su cerebro a funcionar de manera más eficiente, según ella.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles