Cómo memorizar las reglas de la solubilidad

Escrito por john brennan | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo memorizar las reglas de la solubilidad
Las reglas de la solubilidad te ayudan a predecir qué se disolverá y qué no lo hará en el agua. (Chad Baker/Ryan McVay/Photodisc/Getty Images)

Si estás tomando un curso de química para principiantes es posible que tengas que memorizar algunas o todas las reglas importantes de la solubilidad. Estas reglas te ayudarán a predecir qué compuestos iónicos se disuelven en agua y cuáles no lo hacen. No es probable que los maestros te hagan preguntas que te obliguen a decir de nuevo las reglas de la solubilidad, es más probable que te pregunten cosas que requieran el uso de dichas reglas. Por ejemplo, en una prueba puedes tener una pregunta como "¿Cuál de las siguientes reacciones formará un precipitado?". Lo que aparece a continuación explica algunos trucos y consejos para memorizar estas reglas de forma exitosa.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Crea una regla mnemotécnica para ayudarte a recordar qué compuestos son solubles. Un posible ejemplo en inglés es el siguiente: "Not All Attractive Fun Cheerleaders Buy Indecent Skirts", en el que la primera letra de cada palabra representa una clase de compuesto que es generalmente soluble (N = nitratos, A = acetatos, A = amonio, F = fluoruros, C = cloruros, B = bromuros, I = yoduros, S = sulfatos). Sin embargo varios de estos grupos tienen excepciones, por lo que necesitarás recordar las excepciones o crear una regla mnemotécnica para ellas. Por ejemplo, todos los cloruros son solubles excepto los compuestos con mercurio, plata o plomo, por lo que puedes usar la primer letra de cada nombre (o la primer letra del símbolo, por ejemplo HEP) para recordar una pequeña frase de tres palabras que te ayude a recordarlos.

  2. 2

    Recuerda la solubilidad de diferentes elementos por su posición en la tabla periódica. Cualquier compuesto con un elemento del grupo 1 es soluble, y cualquier compuesto con un elemento del grupo 17 es soluble a menos que esté asociado con mercurio, plata o plomo (todos los cuales están bastante cerca en la tabla periódica) o, en el caso único del flúor, si está asociado con el estroncio y el bario, ambos encontrados en el grupo 2 de la tabla periódica. Dado que casi invariablemente tendrás disponible una tabla periódico mientras trabajas en un examen de química, si puedes recordar qué se disuelve y qué no lo hace en base a su posición en la tabla periódica no debes tener problemas durante un examen.

  3. 3

    Intenta componer una canción o un poema para ayudarte a poner las reglas de solubilidad en un orden que sea sencillo de recordar. Un posible ejemplo aparece listado dentro de la sección Recursos y puede ser cantada usando la melodía de "99 botellas". No puedes cantar la canción en voz alta durante un examen, pero siempre puedes cantarla para ti mismo en silencio.

  4. 4

    Intenta escribir las reglas de solubilidad (o solamente haz una lista de los compuestos solubles y sus excepciones) una y otra vez hasta que las recuerdes sin mirar tu libro. Escríbelas o repítelas siempre en el mismo orden, esto te ayudará a mantenerlas organizadas en tu mente.

  5. 5

    Aprende a reconocer excepciones comunes como los compuestos de mercurio, plomo y plata con halógenos, todos estos serán insolubles. Si reconoces alguna de estas excepciones te será de ayuda para descartar algunas de tus posibles alternativas en una pregunta de opciones múltiples.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles