Cómo determinar si un compuesto es soluble o insoluble

Por nicole schmoll ; última actualización 21/07/2017
Cómo determinar si un compuesto es soluble o insoluble
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Saber si un compuesto químico es soluble en soluciones acuosas es importante cuando trabajas con químicos para determinar si una reacción podría producir un compuesto insoluble. Existen directrices generales que los científicos y estudiantes de ciencias pueden seguir para determinar la solubilidad de un compuesto antes de mezclar dos químicos. Tú puedes organizar estas directrices en una tabla de referencia a mano para colgar en tu laboratorio o aula.

Escribe "Directrices de solubilidad" en la parte superior del trozo de papel. Dibuja cuatro columnas debajo del título. Dibuja una línea tres pulgadas (7 cm) debajo de la parte superior del papel transversal a las cuatro columnas. Etiqueta las columnas de izquierda a derecha como: "Siempre soluble", "Generalmente soluble", "Generalmente insoluble" y "Siempre insoluble".

Utiliza la información sobre las reglas de solubilidad en la sección "Referencias" para completar en la tabla, enumerando los elementos comunes que son siempre solubles, generalmente solubles, generalmente insolubles y siempre insolubles.

Escribe "Elementos de grupo 1 (Na+, K+, Cs+, Rb+, Li+)" en la columna que está más a la izquierda debajo del título "Siempre soluble". Saltea la siguiente línea y escribe "Sales con ion amonio (NH4+)" en la misma columna.

Escribe "Sales con ion nitrato (NO3-)" en la columna etiquetada como "Generalmente soluble". Saltea una línea y escribe "Sales con CI-, Br- e I-" en la misma columna. Saltea una línea y escribe "Grupo 1 y 2 de sales de hidróxido".

Escribe "Cromatos (PbCrO4, BaCrO4)" en la columna etiquetada con "Generalmente insoluble". Saltea una línea y escribe "Fosfatos (Ca3, PO42, Ag3, PO4)". Saltea otra línea y escribe "Floruros (BaF2, MgF2, PbF2)". Saltea otra línea y escribe "Carbonados (Ca, Sr, Ba, FeCO3, PbCO3)".

Pasa a la columna que está más a la derecha etiquetada como "Siempre insoluble" y escribe "Sulfuros de metales de transición (CdS, FeS, ZnS, Ag2S)". Saltea una línea y escribe "Arsénico, antimonio y bismuto", luego saltea una línea y escribe "Sulfuros principales". Saltea una línea y escribe "Sales de hidróxido de materiales de transición (Al3+, FeOH3, AlOH3, CoOH2)".

Haz un asterisco cuatro pulgadas (10 cm) más arriba de la esquina inferior izquierda del papel y escribe "Excepciones: las sales de aluro de Ag+, Pb2+ y Hg2+ son insolubles". Saltea una línea y escribe "Las sales de sulfato BaSO4, PbSO4, Ag2SO4 y SrSO4 son insolubles".

Pega la tabla a la pared en el lugar donde la puedas ver fácilmente y úsala como referencia para ayudarte a determinar si un compuesto particular con el que estás trabajando es soluble o insoluble.