Cómo memorizar la tabla periódica

Escrito por thomas mcnish
Cómo memorizar la tabla periódica

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

En algunas clases de ciencias se requerirá que los alumnos memoricen la tabla periódica de elementos. Sin embargo, incluso cuando no sea necesario, memorizar la tabla puede ser útil, especialmente en cursos avanzados. A primera vista, la tabla periódica es intimidante, llena de símbolos y números desconocidos. No obstante, afortunadamente existen varios trucos y ayudas para memorizarte la tabla. Sea cual sea el método que utilices, igual tendrás que poner mucho tiempo y esfuerzo.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Tarjetas

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Memoriza el alfabeto nemotécnico, una herramienta utilizada por especialistas en memoria para ayudar a relacionar palabras y letras con números. Cada número, de cero a nueve, es asignado a una serie de letras específicas por razones particulares. Luego de aprender las correlaciones, puedes asignar tus palabras inventadas a algo con valor numeral, tal como la tabla periódica. Parece difícil al principio, pero el alfabeto nemotécnico es una herramienta que te ayudará a memorizar números durante el resto de tu vida.

  2. 2

    Estudia las claves nemotécnicas de John P. Pratt. Dicha herramienta te permitirá relacionar los elementos de la tabla periódica con símbolos, ayudándote así, a memorizar la información eficientemente --de modo similar al funcionamiento de las tarjetas nemotécnicas. En el sitio web del Dr. Pratt, johnpratt.com, mueve el cursor a un elemento para ver el nombre del mismo con una explicación del símbolo. Por ejemplo, el elemento Magnesio, es representado por una taza de café de 16 onzas, ya que el número atómico del magnesio es 16 y el símbolo atómico es Mg (en inglés, taza es mug).

  3. 3

    Separa la tabla en secciones. Para comenzar, toma nota de cuántos elementos hay en cada fila. Son siete filas compuestas por 2, 10, 18, 36, 54, 86 y 118 elementos respectivamente. Además, la tabla periódica tiene distintos colores de acuerdo al tipo de elemento. Para nombrar sólo algunos, hay metales alcalinos, actínidos y gases nobles. Memorizar una sección a la vez te ayudará a asimilar la información más rápido.

  4. 4

    Crea tarjetas nemotécnicas. Coloca el símbolo atómico y el número de un lado y del lado opuesto, el nombre entero del elemento con su peso atómico. Mezcla las cartas y hazte preguntas al azar.

Consejos y advertencias

  • Coloca una copia pequeña de la tabla periódica en tu billetera o cartera y estúdiala en tus ratos libres. Por ejemplo, durante los comerciales de la televisión, mientras esperas en la fila del almacén o mientras viajas en el subterráneo.
  • Puedes descargar una aplicación para tu IPhone o Android que incluya tanto la tabla periódica como la descripción de cada elemento.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media