Salud

Menopausia artificial

Escrito por winona rasheed | Traducido por alejandro cardiel
Menopausia artificial

La menopausia no es el fin, simplemente se trata de una etapa nueva en la vida de una mujer.

Cuando la menopausia se desarrolla en una mujer, esto no quiere decir que su vida haya terminado, o que ya no sea mujer debido a los cambios hormonales que están sucediendo en su vida. La menopausia, sin importar cuándo o cómo ocurra, sólo representa el fin de los periodos menstruales y el comienzo de un capítulo nuevo en la vida de una mujer. Sin embargo, cuando la menopausia artificial ocurre antes de los 40 años, puede ser una decepción devastadora.

Otras personas están leyendo

Las tres caras de la menopausia

La menopausia es un proceso natural que sucede en todas las mujeres cuando alcanzan la etapa de la vida en que ya no producen estrógeno ni progesterona, lo que causa que sus periodos menstruales se detengan. Esto normalmente ocurre cuando una mujer está en la etapa media de su vida. Existen tres tipos de menopausia que pueden provocar un cambio en la vida de una mujer: la natural, la prematura y la artificial.

Menopausia inducida

La menopausia ocurre de forma natural cuando una mujer está en el rango de edad de los 45 a los 60 años. Una vez que esta fase empieza, puede tener cualquier duración entre los 2 y 6 años. Sin embargo, existen ocasiones en las que este cambio hormonal ocurre antes de que una mujer cumpla los 40 años. La menopausia artificial puede ser inducida por los efectos de un medicamento o una cirugía. Para una mujer menor de 40 años, este cambio en su vida puede ser una noticia devastadora, especialmente si la mujer espera tener un hijo. La menopausia prematura puede surgir debido a infecciones, tumores en el tracto reproductivo y un estilo de vida estresante.

Causas

Una de las causas de la menopausia artificial es cuando a una mujer se le practica una histerectomía, o por alguna razón se le extirpan los ovarios. Puede ocurrir al inicio del tratamiento con radiación en la región pélvica. Existen ciertas drogas que pueden provocar la menopausia artificial, como los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina usadas para tratar la endometriosis. Cuando la menopausia ocurre debido a la extirpación de los ovarios, los síntomas se vuelven mucho más severos porque los cambios hormonales del cuerpo suceden más rápidamente, en lugar de suceder de forma gradual a lo largo de un periodo de tiempo.

Síntomas

Los síntomas de la menopausia artificial no son diferentes de los del comienzo de la menopausia natural. La única diferencia es que los síntomas llegan más rápidamente o incluso instantáneamente. Algunos de los síntomas que le siguen a la menopausia artificial son sensibilidad de senos, sofocos y sudores nocturnos, insomnio, cambios de humor, migraña, depresión, rigidez y dolor en articulaciones, palpitaciones cardíacas y osteoporosis.

Tratamiento de los síntomas

Aunque no se puede evitar que las mujeres pasen por la menopausia, puedes darles tratamiento para los síntomas que estén fuera de su control. Se puede requerir un cambio en la dieta, como tratar de eliminar la cafeína. Complementa tu alimentación con hierbas chinas naturales. Reduce la cantidad de estrés en tu vida, y no olvides ejercitarte. Una vez que la menopausia ingresa en la vida de una mujer, sin importar cuándo comience, ya no puede revertirse. Sólo queda encontrar una forma de vivir con los síntomas. Si crees que estás atravesando por la menopausia debido a periodos menstruales irregulares o intermitentes, o tienes cualquiera de los síntomas mencionados, lo mejor es consultar a un médico. Visita a un profesional para hacer que te evalúen y así poder determinar qué está sucediendo y cómo tratarlo.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media