Salud

Menopausia y escalofríos

Escrito por nicole adams Google | Traducido por mila guevarian
Menopausia y escalofríos

En la menopausia, los escalofríos son tan comunes como los sofocos.

Studio portrait of a young woman with short hair relaxing image by DNF-Style from Fotolia.com

Todas las mujeres tienen que pasar por la menopausia. En Estados Unidos, la edad media de aparición es a los 51 años. Sus síntomas son tan diversos como las propias mujeres que los padecen. Mientras que algunas no muestran signo alguno, otras presentan una sintomatología severa. Algunas mujeres padecen esos síntomas durante años, mientras que a otras solo les duran unos meses. Aunque el síntoma más conocido es la aparición de sofocos, los escalofríos suelen darse con la misma frecuencia.

Otras personas están leyendo

Menopausia

Según la página web de la Clínica Mayo (mayoclinic.com), la menopausia, que es un proceso biológico natural definido como el cese permanente de la menstruación y la fertilidad, tiene lugar 12 meses después del último período menstrual y puede desencadenar la aparición de síntomas tanto emocionales como físicos. Las hormonas juegan un importante papel en la extensa sintomatología que puede manifestarse y que abarca trastornos como fatiga, problemas con el sueño, sudores nocturnos, sofocos, escalofríos, períodos irregulares, estremecimientos, cambios de humor y pérdida o adelgazamiento del cabello.

Escalofríos

El escalofrío, al que a menudo se llama estremecimiento, es una sensación repentina de frío intenso que suele ir acompañada de cierto temblor. La diferencia entre sensación de frío y temblor como reacción al clima o como resultado de una enfermedad reside en la situación inesperada en la que ambos se producen. Según informa el centro médico de la Universidad de Illinois, el cerebro controla y regula la temperatura corporal; cuando algo lo desequilibra (por ejemplo, la menopausia), las sustancias químicas viajan a través del torrente sanguíneo y hacen que el cerebro eleve el punto de ajuste de temperatura normal. Al sentir esos escalofríos y temblores lo que consigues es elevar la temperatura de tu cuerpo con el fin de que coincida con el nuevo punto de ajuste.

Importancia

Tal y como se afirma en la página web que trata los 34 síntomas de la menopausia (34 Menopause Symptoms), la disminución de los niveles de estrógenos provoca desequilibrios hormonales y bioquímicos. Se piensa que la causa de sofocos y escalofríos no es otra que esta caída de los niveles de estrógenos. El hipotálamo, la zona del cerebro responsable de la regulación de la temperatura corporal, se vuelve hiperactivo y libera sustancias químicas que hacen que los vasos sanguíneos de la piel se expandan para emitir calor. El resultado final es un escalofrío.

Tratamiento

La terapia de reemplazo de estrógenos es un tratamiento hormonal generalizado que suele utilizarse durante la menopausia y que resulta efectivo para la regulación de la temperatura corporal. En la página web de la Clínica Mayo se informa de que otros medicamentos, como los antidepresivos a dosis bajas, la gabapentina o la clonidina, también pueden ser útiles para reducir los escalofríos y los sofocos. Los remedios tradicionales, como seguir una dieta bien equilibrada, hacer ejercicio de forma regular, consumir una cantidad adecuada de agua, no fumar y no abusar del alcohol o la cafeína, también ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia. La web que trata los 34 síntomas de la menopausia sugiere a las mujeres llevar varias capas de ropa para adaptarse a los cambios de temperatura. Cuando se produce un escalofrío, puede ser útil levantarse y moverse con el fin de aumentar la circulación sanguínea.

Consideraciones

La menopausia no es más que una circunstancia de la vida y no una enfermedad que haya que curar. Ponte en contacto con tu médico si sientes que tus síntomas no te están permitiendo llevar una vida normal. Existen tratamientos que pueden ayudarte a aliviar esos molestos síntomas, incluidos los escalofríos.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media