Salud

Menopausia y hormonas

Escrito por angela eastman | Traducido por maria gloria garcia menendez
Menopausia y hormonas

Menopausia y hormonas.

Ryan McVay/Lifesize/Getty Images

La menopausia se produce cuando el ciclo menstrual de una mujer disminuye y eventualmente se detiene, terminando sus años reproductivos. La totalidad del ciclo menstrual está controlada por las hormonas fluctuantes, así que no es de extrañar que la menopausia se inicie por estas mismas hormonas cambiando lentamente su ciclo.

Otras personas están leyendo

Tipos de hormona

Hay cuatro hormonas que controlan el ciclo menstrual de una mujer. El estrógeno es esencial para el desarrollo sexual de la mujer y mantener un ciclo reproductivo saludable y activo. La progesterona es necesaria durante la gestación para ayudar al bebé a sobrevivir desde el momento en el que el óvulo es fecundado. La hormona folículo estimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH) controlan la producción de los óvulos, y los niveles de ambas aumentan antes de soltar un óvulo.

Funciones de la hormona

Durante el ciclo menstrual, los niveles hormonales suben y bajan. El estrógeno normalmente suprime el FSH, pero justo antes de que comience el ciclo de los niveles de estrógeno caigan. Esto crea un aumento de la FSH y la estimulación de los folículos del ovario. Ahora el estrógeno y la progesterona aumentan, preparando el útero para el óvulo. El estrógeno provoca una oleada de LH y el óvulo se libera. Sin embargo, si el óvulo no es fecundado, el útero se deshace de sus preparativos y la mujer comienza a menstruar. Los niveles de estrógenos caen, el FSH se libera y el ciclo comienza nuevamente.

Causa de la menopausia

Una mujer se mueve en la perimenopausia cuando caen los niveles de estrógeno y progesterona, mientras que aumentan los niveles de FSH y LH. Con mayor frecuencia los folículos del ovario no responden a la FSH, lo que significa que el estrógeno no se libera. Esto significa que los niveles de FSH continúan aumentando y los de LH no aumentan y liberan un óvulo. Sin óvulo y con una disminución de estrógeno, el útero descama su recubrimiento prematuramente, lo que conduce a tener ciclos más cortos. Cuando una mujer está pasando por la menopausia, el FSH está en niveles superiores continuamente mientras que el estrógeno y la progesterona están en niveles inferiores continuamente. La menopausia concluye cuando el ciclo menstrual se detiene permanentemente.

Efectos

La nueva falta de estrógeno en el cuerpo provoca muchos cambios corporales: los órganos reproductivos se encogen, la piel puede volverse más fina y delgada, la masa del hueso disminuye a veces causando osteoporosis y se debilitan los músculos de las vías urinarias, a veces contribuyendo a tener incontinencia. Los niveles más bajos de estrógeno también contribuyen a tener sofocos e insomnio y pueden hacer que las paredes vaginales se sequen manteniendo relaciones sexuales dolorosas.

Tratamiento

Muchas mujeres se abonan a la terapia hormonal en la cual toman estrógeno para aliviar los síntomas. El estrógeno solamente puede tratar los sofocos, disminuir la resequedad vaginal y ralentizar o incluso prevenir la progresión de la osteoporosis, pero también puede aumentar el riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos de sangre e incontinencia. Tomar progestina disminuye la probabilidad de cáncer endometrial, pero puede elevar los niveles de colesterol malo. La terapia hormonal de combinación, una combinación de estrógeno y progestina, reduce el riesgo de tener osteoporosis y cáncer colorrectal, pero puede aumentar la probabilidad de padecer cáncer de mama y demencia. Recuerda que además de la terapia hormonal hay formas naturales para aliviar síntomas como el ejercicio regular, una dieta apropiada y técnicas de relajación.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media