Menopausia y menarquía prematura

Escrito por sarah densmore | Traducido por gabriela alessandrello
Menopausia y menarquía prematura

La herencia, y no cuando una mujer entra en la pubertad, juega un rol importante para determinar cuándo tendrá su menopausia.

No hay relación entre una menarquía prematura (el primer periodo cuando una niña es menor a 8 años de edad) y la menopausia (12 meses después que la mujer haya tenido su último periodo).

Otras personas están leyendo

Los datos

En un estudio publicado en 1997 acerca de la fertilidad y esterilidad, que contó con 3.756 mujeres holandesas nacidas entre 1911 y 1925, no encontró ninguna relación entre la edad de la primera menstruación y la edad de la menopausia. En un sitio web llamado 2womenshealth.com se reporta que la edad en la que la mujer tiene su primer periodo no sirve para predecir cuántos años tendrá cuando llegue a la menopausia. El sitio dice que la menopausia prematura (la menopausia antes de los 44 años de edad) puede ser hereditaria, pero no está asociada a la edad de la menarquía, al estado civil, peso, altura y cantidad de embarazo o uso de estrógeno.

Herencia y menopausia

En 1995 se realizó un estudio con 344 mujeres que habían llegado a la menopausia en una edad promedio de 42,2. El 37 por ciento reportó tener una madre, hermana, tía o abuela que habían llegado a la menopausia antes de los 46 años. El estudio "Los antecedentes familiares como fuente de predicción para la menopausia prematura" también halló que las mujeres que corrían mayor riesgo de tener una menopausia prematura, tenían un miembro en la familia que había tenido su menopausia antes de los 40 años de edad o tenían una hermana o varios miembros de la familia que habían experimentado una menopausia prematura.

Menarquía prematura

Según la Clínica Mayo (Mayo Clinic), la pubertad normal para las niñas puede comenzar entre los 8 y 12 años. La pubertad precoz, incluyendo la menarquía prematura, se define como aquella pubertad que comienza antes de que la niña cumpla 8 años. La edad promedio en que una niña comienza a menstruar ha disminuido durante el último siglo, pasando de 13,3 a 12,4 de edad, según una encuesta realizada por National Health y Nutrition 1999-2004.

Causas de la menarquía prematura

Las causas de la menarquía prematura, y las razones por las que las niñas tienen su primer menstruación en edades más tempranas, son variadas. De acuerdo a al Centro Nacional de Investigaciones para Mujeres y Familias (NRCWF, por sus siglas en inglés), la exposición a pesticidas y otros químicos similares a estrógenos puede causar la menarquía. Se sospecha que el factor son los químicos que perturban el sistema endocrino, que regula la secreción de hormonas sexuales. La NRCWF dice que al menos un motivo para la menarquía prematura está relacionado con la obesidad, ya que las células de grasa fabrican leptina, una hormona que ayuda a desencadenar la pubertad. Si las niñas crecen en tamaño más rápido, sus cuerpos pueden fabricar leptina antes de tiempo, lo cual resulta en menstruaciones prematuras.

Consecuencias de la menarquía

A pesar de que no hay correlación entre la menarquía prematura y la menopausia según NRCWF "ya se ha demostrado que las niñas que empiezan a menstruar en edades muy jóvenes tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama". Además de tener más posibilidades de tener cáncer de mama, las niñas que empiezan a menstruar en edades muy tempranas tienen mayores probabilidades de sufrir depresión, ser agresivas y aisladas socialmente. También corren mayor riesgo de involucrarse en comportamientos arriesgados como actividad sexual, tabaquismo y uso de drogas y alcohol.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media