La menopausia y los síntomas de desequilibrio hormonal

Escrito por dyna whiting | Traducido por pei pei
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La menopausia y los síntomas de desequilibrio hormonal
Monitorea tu salud más de cerca durante esta etapa. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Llegado el momento, todas las mujeres experimentan la menopausia. Este cambio señala el final de sus años fértiles y a menudo viene junto con una serie de síntomas físicos y emocionales provocados por un desequilibrio de las hormonas en el cuerpo. Por suerte, este periodo en la vida es fácil de identificar, además de que hay una variedad de opciones de tratamiento para aliviar sus efectos.

Otras personas están leyendo

Desequilibrio hormonal

El desequilibrio hormonal es muy frecuente en las mujeres que llegan a la menopausia, debido a los cambios en el ciclo reproductivo. En el cuerpo femenino, las principales hormonas son el estrógeno y la progesterona. Antes de la menopausia, el estrógeno se produce sólo durante la primera parte del ciclo menstrual hasta que la ovulación señala la producción de progesterona. Estas dos hormonas están en equilibrio en este momento y en ausencia de un embarazo, la producción general se detiene y activa el inicio de la menstruación. El ciclo comienza de nuevo con la producción sólo de estrógeno. En la menopausia, sin embargo, nunca se produce la ovulación, por lo tanto la progesterona tampoco se produce para contrarrestar y equilibrar el estrógeno producido. Esta abundancia de estrógenos se vuelve tóxica en el cuerpo, provocando una serie de síntomas característicos de las mujeres menopáusicas.

Síntomas

Un desequilibrio hormonal puede crear una variedad de síntomas que suelen ser diferentes en cada mujer. Los síntomas más comunes son "sofocos" (oleadas de calor), pérdida de cabello, envejecimiento acelerado, cambios de humor, pérdida de memoria, depresión, dolores de cabeza, bajo deseo sexual, aumento de peso y retención de líquidos. También aumenta el riesgo de sufrir ciertas afecciones graves como cáncer de mama, osteoporosis, fibromas uterinos y disfunción tiroidea.

Control de los síntomas

El estrógeno y la progesterona en conjunto son necesarias para prevenir los síntomas adversos causados ​​por el desequilibrio. Por ejemplo, el estrógeno a menudo causa exceso de peso, mientras que la progesterona utiliza la grasa como energía. El exceso de estrógeno también puede causar depresión, mientras que la progesterona actúa como antidepresivo natural. El estrógeno puede agotar la densidad ósea, pero la progesterona la estimula. En esencia, las dos hormonas tienen efectos opuestos y se complementan entre sí para crear un equilibrio sin ningún síntoma.

Tratamiento

El tratamiento más utilizado para aliviar los síntomas de este tipo de desequilibrio es la terapia hormonal. La abundancia de estrógeno es a menudo equilibrada con suplementos de progesterona prescritos. Estos suplementos pueden venir en forma de pastillas o cremas y en general, se requiere de hasta cuatro meses para que el cuerpo alcance el equilibrio total. La buena noticia es que la mayoría de los síntomas desaparecen a las pocas semanas de iniciado el tratamiento. Si bien la terapia hormonal es muy efectiva, no se recomienda para las mujeres con una historia familiar de cáncer de mama o de útero, enfermedad del hígado, enfermedad del corazón, coágulos sanguíneos o sangrado vaginal inusual. En estos casos, lo mas recomendable es tratar los síntomas de manera individual y utilizar antidepresivos para la depresión o clonidina para los "sofocos".

Cambios en tu estilo de vida

Aunque los cambios en tu estilo de vida no necesariamente tienen un efecto específico sobre los niveles hormonales de tu cuerpo, es cierto que si tu organismo está más sano, también estará mejor preparado para enfrentar y reducir los efectos de los síntomas que tiene que enfrentar. El tabaco y el alcohol deben reducirse significativamente o eliminarse por completo. También se recomienda hacer ejercicio y llevar una dieta saludable para mantener un peso adecuado y reducir el riesgo de contraer otras enfermedades. Los médicos también aconsejan que te sometas a exámenes clínicos anuales de los senos para detectar la posible presencia de cáncer de mama.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles