¿Qué es el valor de mercado de una acción?

Escrito por bryan keythman | Traducido por morena parras
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el valor de mercado de una acción?
El valor de mercado de una acción está determinado por el precio de la acción. (share image by Patrizier-Design from Fotolia.com)

El valor de mercado de una acción es el precio al cuál una parte de las acciones se comercializan en el mercado público. Las acciones pueden ser negociadas en una bolsa de valores, tal como la Bolsa de Valores de Nueva York, o de manera directa a través de una red de distribuidores. El valor de mercado de una acción mide las expectativas colectivas de los inversionistas sobre el desempeño futuro de la empresa y es seguido de cerca por los inversionistas, analistas y empresas.

Otras personas están leyendo

Cambios en el valor de mercado

El valor de mercado de una acción cambia a medida que los inversionistas compran y venden acciones, ofertando el precio más alto y más bajo. Los inversionistas tratan de vender acciones a precios más alto que los de compra para generar retornos de inversión. El precio de una acción puede cambiar por una serie de razones, pero un factor importante es la expectativa de los inversionistas sobre las ganancias futuras de la empresa. El precio de una acción sube cuando los inversionistas son optimistas sobre el potencial de ingresos futuros de la empresa y se cae cuando ellos son pesimistas.

Capitalización del mercado

La capitalización de mercado (market cap en Inglés), es el valor total de mercado de las acciones ordinarias de la empresa. Es equivalente al precio de la acción multiplicado por el número de acciones en circulación. Un inversionista que compra una empresa completa suele pagar más del valor de la capitalización para poseer la totalidad de las acciones. Una empresa que está negociando la venta total de sus acciones por lo general requiere una prima de adquisición, que es la cantidad de dinero que un comprador tiene que pagar en exceso del valor de capitalización de mercado.

Valor de mercado versus valor en libros

El valor de mercado de las acciones se mide diferente que el valor en libros de las acciones, el cuál es el valor registrado de las acciones en el estado de balance de la empresa. El valor en libros es igual al patrimonio neto menos las acciones preferentes. El valor por acción en libros es igual al valor en libros dividido por el número de acciones en circulación. Rara vez el valor en libros y el valor de mercado son iguales entre sí, dado que el valor en libros se basa en las cifras contables históricas y no tiene en cuenta el potencial de ingresos futuros de la empresa.

Valor de mercado versus el valor intrínseco

Los inversionistas suelen formar su propia opinión sobre el valor de una acción el cuál difiere de su valor de mercado y es llamado valor intrínseco; que es el verdadero valor subyacente de una empresa. Los inversionistas utilizan varios métodos para calcular el valor intrínseco y compran una acción cuando el valor de mercado cae por debajo de su valor intrínseco. Dado que el valor de mercado de una acción puede ser influenciado por muchos factores que no afectan directamente el negocio subyacente de la empresa, tales como el pesimismo del mercado, el valor de mercado puede variar mucho del valor intrínseco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles