¿Qué es un mercado de oligopolio?

Escrito por chirantan basu | Traducido por mary gomez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un mercado de oligopolio?
A principios de 2011, la mayoría de las computadoras de escritorio funcionaban ya sea en el sistema operativo de Apple Mac o de Microsoft Windows. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Un mercado controlado por un puñado de empresas se conoce como un oligopolio. Por ejemplo, a principios de 2011, la mayoría de las computadoras de escritorio funcionaban ya sea en el sistema operativo de Apple Mac o de Microsoft Windows. Dos compañías aéreas, Boeing y Airbus, dominaron el mercado de aviones de largo alcance. En los oligopolios, a diferencia de un monopolio cuando una empresa domina el mercado, las estrategias de mercadeo y operacionales de las empresas oligopólicas están unidas entre sí.

Otras personas están leyendo

Características

Las características de los mercados oligopólicos incluyen altas barreras a la entrada, un número limitado de empresas y poder de fijación de precios. Las barreras incluyen el tamaño, la complejidad del producto, altos costos iniciales, regulaciones gubernamentales y capacidades de distribución limitada. Por ejemplo, es difícil y costoso construir un avión, o hacer que los usuarios de computadora cambien sus aplicaciones y archivos a un nuevo sistema operativo. Cuando un número limitado de empresas operan en un mercado, pueden pasar los precios de las materias primas y otros aumentos de costos a sus clientes, manteniendo e incluso incrementando los márgenes de ganancia.

Comportamiento

El número de empresas en un mercado afecta al comportamiento de cada empresa. En un oligopolio, el aumento de las ventas de una empresa tiene un impacto en las demás. Por ejemplo, si una empresa aumenta las ventas a precios actuales, las ventas del resto de las sociedades por lo general se reduce. Si aumentan las ventas, debido a descuentos y otras promociones de precios, es posible que aumente el tamaño del mercado debido a que más compradores son atraídos por los precios más bajos. Las promociones de precios también pueden quitar cuota de mercado a las otras empresas, que luego se verán obligadas a responder reduciendo los mismos, aumentando los esfuerzos de promoción o reduciendo los costos para mantener las ganancias.

Precio

Una guerra de precios en un oligopolio no ayuda a nadie, ya que reduce el precio total y los niveles de ganancia. Las ventas y estrategias del aumento de las ganancias, por lo tanto, deben basarse en otros factores como la calidad del producto, nivel de servicio al cliente y operaciones más eficientes. Si bien la reducción de precios de una empresa son susceptibles de ser igualados por otros en un oligopolio, los aumentos de precios no podrían ser igualarlos debido a que otras compañías tratarían de ganar cuota de mercado. Los organismos reguladores no permiten la confabulación en un oligopolio, donde un pequeño número de empresas se reúnen para repartirse los mercados y fijar los precios para maximizar las ganancias.

Estrategias

Los gerentes de los oligopolios deben anticipar las acciones de los compañeros debido a que sus estrategias son interdependientes. Por ejemplo, durante una recesión, si las empresas no bajan al mismo tiempo sus niveles de producción, la oferta podría superar la demanda, lo que podría conducir a precios más bajos y menos ganancias para todo el mundo. Esto significa que los administradores deben conocer los negocios de sus competidores, y pueden confiar en general que las otras empresas oligopólicas actúen en sus mejores intereses mutuos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles