En el mercado de valores, ¿el coeficiente Beta negativo representa más riesgo que el positivo?

Escrito por sophia harrison | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
En el mercado de valores, ¿el coeficiente Beta negativo representa más riesgo que el positivo?
El coeficiente Beta se utiliza para medir la volatilidad del precio de una acción. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La mayoría de los inversionistas del mercado de valores quieren maximizar su potencial de ganancias y reducir al mínimo su exposición al riesgo financiero. El coeficiente Beta es una medida estadística que permite a los inversores evaluar la probabilidad de volatilidad de una acción en relación con el desempeño del mercado de valores en general. La capacidad de interpretar correctamente el coeficiente Beta puede ayudar al inversionista a evaluar el riesgo de valores.

Otras personas están leyendo

Coeficiente Beta

El Beta es un coeficiente estadístico utilizado para medir la volatilidad del precio de una acción, o la tasa de rendimiento, en relación con el mercado de valores en su conjunto. Se puede aplicar a las acciones individuales mediante análisis de regresión estadística y es más comúnmente utilizado por los analistas financieros y economistas. El coeficiente Beta es uno de los principales parámetros utilizados en el modelo de precios de activos de capital (CAPM), que se utiliza para evaluar una tasa requerida de rendimiento adecuada para el riesgo sistémico o inherente de una acción.

Entre 0-1

Al evaluar el coeficiente Beta, es fundamental interpretar correctamente su valor, el cual, al igual que otras formas de análisis estadístico, se centra en torno a valores decimales. Si una acción se dice que tiene un valor de Beta entre 0 y 1, eso significa que la acción es menos volátil que el mercado de valores en general. Un ejemplo de esto serían las acciones de servicios públicos, que por lo general mantienen su valor incluso cuando el mercado de valores en general se ha reducido.

Otros valores

Cuando una acción tiene un valor de Beta mayor a uno, significa que el valor del precio de la acción, o la tasa de rendimiento, es más volátil que el mercado de valores en general. Las acciones tecnológicas emergentes a menudo tienen valores Beta mayores a uno. Por el contrario, si una acción tiene un valor Beta igual a 0, se dice que está indirectamente correlacionado, o el equivalente de efectivo no invertido cuando no hay inflación. Del mismo modo, una acción con un coeficiente Beta 1 se mueve en perfecta correlación con el mercado de valores en general.

Rendimiento

El mercado de valores premia a aquellos que asumen el mayor riesgo. Si un inversionista compra una acción con un coeficiente Beta superior a 1, y el valor de la acción aumenta, el inversionista recibe una tasa de retorno más alta que alguien que invierte en una acción de rendimiento similar con un coeficiente Beta entre 0 y 1. Si bien es posible que una acción tenga un coeficiente Beta por debajo de 0, es muy poco común, ya que una acción tal tendría una relación inversa con el mercado de valores y, por lo tanto, tendría un mayor rendimiento en las caídas bursátiles.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles