Cómo pintar muebles para darles una apariencia desgastada estilo shabby chic

Crea el aspecto de madera envejecida en tus muebles para complementar la decoración de tu hogar.

Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Dale un atractivo vintage a todas esas piezas olvidadas en el desván o a los nuevos artículos del hogar a los que no les caería mal un poco de carácter. El resultado final serán tus mismas mesas, sillas y demás piezas anticuadas convertidas en espectaculares y finas antigüedades como las que se reciben en herencia. Pide ayuda a un par de amigos y pasa el fin de semana creando tesoros estilo shabby chic.

Step 1

Utiliza las herramientas adecuadas para desgastar la superfice de tus muebles.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Desgasta tus muebles antes de pintar. Utiliza un mazo y un cepillo de alambre para trabajar ligeramente la madera en los sitios donde los muebles acumulan muestras de desgaste por el uso. No exageres en este paso o corres el riesgo de hacer que tus muebles parezcan artículos viejos e inservibles en lugar de una pieza artística estilo shabby chic. Usa el martillo para golpear los descansabrazos y las patas de las sillas, sillones o butacas. Martilla las patas y los topes de mesas y aparadores. Raspa suavemente los travesaños y las patas usando el cepillo de alambre y si trabajas en un gabinete o tocador, recuerda trabajar algunos sitios de la parte frontal de los cajones.

Step 2

Lija la madera. Trata la superficie en dirección de la veta. No lijes las imperfecciones que hiciste con el mazo y el cepillo de alambre. El objetivo es únicamente suavizar la capa superficial para que la pintura se adhiera correctamente.

Step 3

Aplica una base de imprimación. Utiliza un "primer" a base de aceite y aplícalo con una brocha para sellar la madera con tinte oscuro. Sobre barniz o laca, utiliza un "primer" a base de aceite o agua. Si la pieza que estás desgastando es relativamente nueva, rocía un "primer" en aerosol y será suficiente. Deja secar durante 24 horas.

Step 4

Aplica la capa base. Elige un color oscuro que complemente el resto de tu decoración, ya que se mostrará a través de la capa superior cuando hayas terminado. Aplica la pintura en la dirección de la veta de la madera y deja que esta capa seque durante 24 horas.

Step 5

Con ayuda de un trapo, frota un poco de cera en pasta sobre las zonas desgastadas. Deja secar por lo menos durante una hora.

Step 6

Aplica el color principal, que puede ser un barniz para madera tipo glacé blanco o pastel. Mueve la brocha en dirección de la veta. Deje que la capa final seque durante al menos 12 horas pero no esperes más de 24.

Step 7

Lija la madera en las áreas desgastadas y en otros puntos en los que quieras que se note el color de base a través del barniz glacé. Es posible que al final quieras aplicar un barniz transparente para proteger el acabado, pero en el caso de los muebles estilo shabby chic, esto no es realmente necesario.

eHow en espanol
×