Hogar

Cómo hacer una mesa de comedor extensible

Escrito por josienita borlongan | Traducido por ehow contributor

Si te gusta entretener a un grupo grande de personas con una cena pero no tienes el espacio suficiente para acomodar una mesa grande, ¿por qué no hacer una extensible? Si tu familia es pequeña pero en ocasiones especiales necesitas una mesa larga donde acomodar un montón de amigos y familiares, una mesa extensible es una solución práctica. Este tipo de mesas se puede mantener pequeña para el uso diario, con capacidad para 4 a 6 personas, y ampliarse para dar cabida a 14 o más.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Una mesa de comedor
  • Una cinta métrica
  • Un lápiz
  • Hilo
  • Madera contrachapada
  • Listones de madera
  • Papel de lija
  • Una sierra de mesa
  • Una sierra circular
  • Una sierra portátil
  • Rieles metálicos y rodillos
  • Tornillos
  • Destornilladores
  • Un martillo
  • Clavos
  • Barniz para madera
  • Grapas, cinta adhesiva de doble cara o velcro (opcional)

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Separa la parte superior de la mesa y las patas. Esta sección es una guía para mesas de madera solamente. Ve a la Sección 2 si deseas hacer una mesa extensible con encimera de vidrio o cerámica.

  2. 2

    Marca el centro de tu mesa. Dibuja una línea recta de arriba a abajo.

  3. 3

    Corta la mesa en dos o a lo largo de la línea que acabas de dibujar para asegurarte de que lo haces por el centro. Usa una sierra de mesa que pueda cortar una gran longitud, ajustada al grosor de la madera. Haz esto a lo largo del lado más corto de la mesa, si es de forma rectangular.

  4. 4

    Usa un papel de lija de grano medio para eliminar las astillas a lo largo del corte. Lija hasta que esté suave. A continuación, aplica barniz a los bordes para que hagan juego con el resto de la madera.

  5. 5

    Mide el largo y ancho de la pieza que será la hoja a añadir. El largo debe coincidir con el de las piezas existentes si vas a hacer las hojas de una mesa cuadrada o rectangular. Para una mesa redonda u ovalada, mide la parte más larga, por lo general el centro de la mesa, que será la base de tu medida.

  6. 6

    Corta la pieza de madera que añadirás. Puedes cortar un pedazo de 30 pulgadas de ancho o dos de 15 pulgadas de ancho cada una. Puedes hacer coincidir la madera con el mismo tipo de material o utilizar una madera contrachapada de ¾ de pulgada de espesor y luego barnizarla hasta lograr el mismo acabado. No es necesario que coincidan las vetas de la madera y el material, ya que esta pieza estará oculta la mayor parte del tiempo. Puedes cubrirla con un mantel cuando la estés usando para ocultar las imperfecciones.

  7. 7

    Mide el ancho de la extensión en el centro. Corta cuatro listones de madera de 2 x 4 pulgadas basados en las medidas, dejando 4 pulgadas en cada lado para que se superpongan. Estas piezas serán utilizadas como soportes que se deslizarán hacia adentro y hacia afuera. Haz una junta tipo macho y hembra tallando la madera para permitir que las secciones se deslicen una dentro de la otra por un surco. Añade rieles metálicos y rodillos para facilitar la operación. Cuando la tabla se extienda, el equipo se desliza hacia afuera para ampliarla, dejando al descubierto la abertura de la encimera. Cuando la empujes para cerrarla, esta debe deslizarse sin problemas.

  8. 8

    Prueba la mesa extensible y observa cómo funciona. A lo mejor tienes que ajustar algunas tuercas y tornillos para que queden bien apretados o agrandar la ranura para permitir un deslizamiento más suave.

  1. 1

    Haz una encimera desmontable que puedas poner o quitar fácilmente sobre la encimera existente y que puedas guardar cuando no la estés usando. En esta sección puedes ampliar la capacidad de una mesa de vidrio, de cerámica o de madera, ya que no necesitarás alterar o cortarla. Esta técnica es utilizada por los centros de convenciones, hoteles y restaurantes en caso de que necesiten acomodar a grupos grandes que quieran sentarse juntos.

  2. 2

    Mide el ancho y el largo de la encimera existente. En base a esta medida, haz una encimera añadiendo 18 pulgadas a cada lado. Si se trata de un cuadrado o un rectángulo, agrega 18 pulgadas por los cuatro lados. Para formas redonda u ovalada, añade 18 pulgadas por todo el perímetro.

  3. 3

    Coloca la medida o dimensión en un pedazo de madera contrachapada o de MDF (Madera de Fibra de Densidad Media). Este tipo de madera MDF es ideal, ya que es ligera y fácil de trabajar. La contrachapada es más gruesa, robusta y más pesada.

  4. 4

    Traza la forma de la nueva encimera basada en las medidas obtenidas. Para una forma circular, puedes utilizar un lápiz atado a un pedazo de hilo. El hilo debe ser del mismo largo de la circunferencia de la encimera. A continuación, manteniendo uno de los extremos del hilo en el medio, mueve el lápiz alrededor para dibujar el círculo. Si es muy grande como para hacer el trazo, puedes clavar el extremo del hilo en el centro de la madera y moverte con el otro extremo para dibujar el círculo.

  5. 5

    Corta las encimeras redondas u ovaladas con una sierra circular o una portátil. Utiliza una sierra de mesa para las cuadradas o rectangulares.

  6. 6

    Utiliza papel de lija para suavizar los bordes.

  7. 7

    Aplica barniz o pintura a la superficie de la encimera con el mismo color de la madera de la mesa existente. Si vas a usar mantel cada vez que tengas un evento, puedes dejarla al natural, sin acabado.

  8. 8

    Prueba el tamaño y la robustez de la encimera. Dependiendo de cuán grande sea en comparación con la encimera ya existente, puedes usar un soporte adicional o grapas para mantenerla en su sitio y evitar que se vuelque mientras la estés usando. También puedes utilizar tiras grandes de cinta adhesiva de doble cara o velcro para mantenerla en su lugar. Guárdala cuando no la estés usando.

Consejos y advertencias

  • Las medidas exactas no son dadas en estos pasos ya que no todas las mesas son iguales y, por lo tanto, tus necesidades pueden variar. Cuando midas la mesa existente, asegúrate de dejar 22 pulgadas de espacio para que cada persona se siente cómodamente. Luego, multiplícalo por el número de asientos adicionales que te gustaría agregar para obtener la dimensión total, es decir, el largo y ancho de la mesa.
  • Para más detalles de medición específicos, consulta los enlaces en la sección recursos.
  • Protege tus ojos y usa guantes para trabajar cuando operes herramientas eléctricas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media