Cómo hacer una mesa de comedor.

Escrito por matthew delman | Traducido por lou merino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una mesa de comedor.
Construir tu propia mesa es una opción barata para decorar tu comedor. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

El comedor es uno de los elementos principales de cualquier espacio. Ahí es donde comes, convives e incluso trabajas si no tienes un estudio. Una mesa de comedor hecha de madera sólida puede valer varios miles de dólares. Una mesa de madera contrachapada, por ejemplo de Ikea, aunque es más barata, también puede llegar a valer algunos cientos de dólares. Construir tu propia mesa es mucho más barato.

Otras personas están leyendo

Superficie de la mesa.

Existen dos opciones para construir la superficie de la mesa: Una puerta recuperada o una tabla de fibra de densidad media (MDF). Las puertas sólidas y huecas vienen en medidas estándar de 78, 80 y 82 pulgadas de alto (198.12, 203.2 y 208.28 cm) por 32, 34 y 36 pulgadas de ancho (81.28, 86.36 y 91.44 cm); el MDF viene en hojas de 4 x 8 pies (121.92 x 243.84 cm) y 3/4 de pulgada de grosor (1.9 cm) y puede ser cortado en cualquier forma que desees: rectangular, cuadrada, circular, oblonga, etcétera.

La superficie de la mesa que elijas dependerá del espacio que tengas. Una puerta recuperada, por ejemplo, solo funcionará en un comedor grande debido a su longitud. Con el MDF, hay más posibilidades de construir un mesa que quepa en el espacio que tengas.

Patas

Escoger las patas de tu mesa depende de si quieres que estén en las esquinas o a manera de pedestal bajo la mesa. Para una mesa de pedestal, Murray Anderson sugiere dos carretes de cables (los grandes carretes de madera que se utilizan para enrollar el cable eléctrico), puestos sobre sus lados, uno encima del otro.

Ikea también vende juegos de cuatro patas para mesas, pero Anderson sugiere usar barrotes o postes de esquina de escaleras. Asegúrate de utilizar los más gruesos que encuentres, y de esta forma harás las patas de la mesa más fuertes y por lo tanto la mesa podrá soportar el peso.

Armado.

Si decides usar MDF, dibuja cualquier patrón que desees (rectangular, cuadrado, circular u ovalado, por ejemplo) sobre la tabla y córtalo. Lija la tabla hasta que se sienta suave al tacto y luego atornilla o clava las patas que hayas elegido para tu mesa.

Si has escogido una puerta recuperada, primero necesitarás construir un marco alrededor de ella. Corta cuatro tablas de madera del mismo grosor de la puerta, de tal forma que tengas dos piezas cortas para la parte superior e inferior y dos piezas largas para los lados de la puerta. Corta un ángulo de 45º de cada borde de las tablas. Clava o atornilla el marco en la puerta. Haciendo lo anterior, añadirás fuerza a la puerta.

Clava o atornilla la puerta en tu pedestal hecho con carretes de cable o cuatro patas para mesa, asegurándote de atornillar o clavar desde la parte superior de la mesa hacia abajo. Esto evita que las puntas de los tornillos o clavos sobresalgan de la mesa, lo cual además de ser desagradable, es peligroso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles