¿En qué meses los huracanes ocurren con frecuencia?

Escrito por nanette kelley | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿En qué meses los huracanes ocurren con frecuencia?
El centro, u ojo, de un poderoso ciclón que gira es relativamente tranquilo. (Comstock Images/Comstock/Getty Images)

Los huracanes golpean en las regiones costeras de todo el mundo sobre una base anual, causando estragos y perturbando vidas. Estas tormentas, con su característico sentido de formación antihorario, oficialmente se convierten en huracanes (también conocidos como ciclones tropicales), cuando sus vientos alcanzan las 74 millas por hora (119,09 km por hora). Los huracanes se forman sobre los mares cálidos cerca del ecuador, donde son más activos, aunque el momento en que ocurren depende de su ubicación dentro de las siete cuencas de los ciclones tropicales. A nivel mundial, el mes más activo es septiembre.

Otras personas están leyendo

Atlántico

La cuenca del Atlántico abarca el Golfo de México, el Mar Caribe y el Atlántico Norte. En esta cuenca, el 97 por ciento de los huracanes ocurre dentro la temporada oficial que va desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Si bien la fecha de inicio de temporada del 1 de junio se ha mantenido, a lo largo de las décadas la fecha final se ha ido extendiendo desde el 31 de octubre hasta la fecha actual de final de temporada que es el 30 de noviembre.

Noroeste del Pacífico

La cuenca del noroeste del Pacífico se extiende desde el meridiano de Asia e incluye el mar de China. Esta región no tiene una temporada de tormentas oficial porque los ciclones tropicales ocurren durante todo el año. La menor, sin embargo, se produce en febrero o marzo, mientras que la mayor actividad se observa a finales de agosto o principios de septiembre.

¿En qué meses los huracanes ocurren con frecuencia?
El huracán o ciclón tropical, sopla con vientos que pueden exceder 155 millas por hora (249,45 km por hora) en su punto máximo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Pacífico nororiental

El área que se extiende desde México hasta alrededor del meridiano es lo que constituye la cuenca del Pacífico Nororiental. La temporada de huracanes aquí es amplia, extendiéndose desde el 15 de mayo hasta el 30 de octubre con un máximo de actividad de tormentas a finales de agosto y principios de septiembre.

Índico Norte

La cuenca del Índico Norte incluye la cuenca del Mar Arábigo y la Bahía de Bengala y tiene dos puntos máximos de temporada. Los ciclones más fuertes en esta área se observan desde abril a junio, y de nuevo desde finales de septiembre hasta principios de diciembre.

Sudoeste del Índico

La extensión al este desde la costa de África es la cuenca del Sudoeste del Índico. La temporada de ciclones tropicales de aquí comienza a finales de octubre o principios de noviembre y tiene dos puntos máximos, una vez a mediados de febrero y luego de nuevo desde principios de marzo hasta mayo.

¿En qué meses los huracanes ocurren con frecuencia?
Las enormes tormentas pueden dejar inundaciones y graves daños a su paso. (Keystone/Valueline/Getty Images)

Sudeste del Índico y Australia

La cuenca del sudeste de India y Australia tiene lugar donde la cuenca del Sudoeste del Índico se termina, alrededor del meridiano 100E, y se extiende por Australia y la zona circundante. La actividad de ciclones en esta zona también se lleva a cabo a lo largo del mismo patrón estacional, a partir de finales de octubre o noviembre. La temporada tiene los mismos dos puntos máximos, a mediados de febrero y principios de marzo hasta mayo, aunque hay una temporada de tregua más definida en febrero.

Australia y Pacífico sudoccidental

La zona de Australia y Pacífico sudoccidental se encuentra principalmente sobre el océano, alrededor del meridiano 142E hasta aproximadamente el 120O, y su temporada comienza a finales de octubre o principios de noviembre. Después de alcanzar su punto máximo a finales de febrero o principios de marzo, la temporada desaparece a principios de mayo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles