¿Qué es el metabisulfito de potasio?

Escrito por allison adams | Traducido por gabriel guevara
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el metabisulfito de potasio?
El metabisulfito de potasio es utilizado con frecuencia en la industria del vino. (bottle of wine, wine glass, and corkscrew image by cynthia skaar from Fotolia.com)

El metabisulfito de potasio es un conservante de alimentos, el cual preserva el color natural de la comida y la protege contra las bacterias. Los fabricantes de vinos también utilizan el metabisulfito de potasio para preservar los vinos embotellados. La industria manufacturera utiliza el metabisulfito de potasio como un tinte y agente de impresión, en el proceso del oro y en el revelado de fotografías.

Otras personas están leyendo

Metabisulfito de potasio

El metabisulfito de potasio es un polvo blanco y cristalino que tiene un fuerte olor a sulfuro. Adicionalmente, el metabisulfito de potasio es un disulfito y tiene un punto de derretimiento e 374 grados F (190º C). Algunos peligros asociados con la exposición a esta sustancia incluyen quemaduras severas y daños a los ojos, irritación y enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar. Si has sido expuesto a la forma cruda y sin procesar del metabisulfito de potasio, debes buscar atención médica inmediatamente. Lava tus ojos con agua por 15 minutos y utiliza agua para quitar cualquier sustancia de tu piel.

Vino

La industria vinera utiliza el metabisulfito de potasio como un aditivo durante el proceso de envasado. Cuando agregan metabisulfito de potasio al vino, un gas de dióxido de sulfuro se forma, el cual destruye los microorganismos en el vino y evita que el moho y las bacterias crezcan dentro de la botella. Adicionalmente, el metabisulfito de potasio es un fuerte antioxidante que protege el color y el sabor del vino. Sin el uso del metabisulfito de potasio, los vinos desarrollarían un sabor más fuerte a medida que el vino se añeja en la botella. Un cuarto de cucharada de metabisulfito de potasio puede tratar aproximadamente 5 galones (18,9 lt) de vino.

Otros usos

En la industria alimenticia, los fabricantes utilizan metabisulfito de potasio para preservar el sabor de las comidas deshidratadas y para hacerlas más agradables. El metabisulfito de potasio no puede preservar ciertas clases de comida, incluyendo las frutas crudas, los vegetales y las carnes. Sin embargo, la sustancia puede preservar las frutas como parte del proceso de envasado o deshidratación.

Precaución

El metabisulfito de potasio es un alérgeno para algunas personas. Si tienes alergia a otros preservantes de alimentos, es probable que también desarrolles una alergia al metabisulfito de potasio. Si experimentas dificultad para respirar, inflamación de tus extremidades, dificultad para tragar o un sarpullido o ronchas en tu piel después de consumir metabisulfito de potasio, debes dejar de consumir todos los productos que contengan esta sustancia y buscar atención médica inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles