Hobbies

Metabolismo del agua y de los electrolitos

Escrito por jacquelyn jeanty | Traducido por rafael ernesto díaz
Metabolismo del agua y de los electrolitos

Las concentraciones de electrolitos tienen una influencia directa en los niveles de líquidos del cuerpo.

water splash - bottle and water in a moment image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com

Los niveles de líquidos en el cuerpo tienen influencia directa en los procesos de metabolismo celular, en los niveles de presión arterial y en las funciones renales. Los fluidos corporales son principalmente agua mezclada con minerales de electrolitos. Mantener los niveles adecuados de agua y electrolitos es un proceso continuo que implica una serie de interacciones químicas en todo el cuerpo. El cerebro y los riñones juegan un papel vital en la regulación de este delicado equilibrio.

Otras personas están leyendo

Identificación

Los fluidos del cuerpo, o los niveles de agua juegan un papel vital en el mantenimiento saludable de las células, de los tejidos y de la función orgánica de acuerdo con el Manual Merck. El agua constituye entre el 50 y el 60 por ciento de la masa corporal y está presente en todas las áreas. Dentro de estos fluidos están contenidos los materiales minerales llamados electrolitos. Los materiales de electrolitos son sodio, cloro, potasio, calcio, magnesio y fosfato, que ingresan al cuerpo a través de la ingesta diaria de alimentos de acuerdo a MedlinePlus. El metabolismo del agua y el de los electrolitos consiste en regular el contenido de líquido en las células, en el torrente sanguíneo y en los espacios circundantes a las células.

Función

De acuerdo con el Manual Merck, los niveles de electrolitos y los procesos renales trabajan juntos para controlar la cantidad de agua en todo el cuerpo. Dado que los electrolitos son partículas cargadas, pueden ejercer una tracción o fuerza química sobre las moléculas de agua. Como resultado, los niveles altos de electrolitos en las células y el tejido llevarán el agua dentro de estas áreas, mientras que los niveles bajos tendrán el efecto contrario. Cuando los niveles de fluido son demasiado altos, los riñones trabajan filtrando los materiales de electrolitos de la sangre y excretándolos en forma de orina. Los riñones también pueden reducir las cantidades excesivas de agua de la misma manera.

Efectos

Los niveles de electrolitos de sodio puede tener un efecto significativo en los niveles de agua cuando hay demasiado o muy poco, de acuerdo con el Manual Merck. La capacidad del sodio de atraer el agua puede alterar la cantidad de fluido presente en la sangre y en las células del cuerpo. Como resultado, demasiado o muy poco sodio puede compensar fácilmente los niveles de la presión arterial. Las afecciones que pueden agravar el metabolismo del agua y de los electrolitos son deshidratación, ciertos medicamentos y enfermedades que afectan al hígado, los riñones o el corazón.

Equilibrio del agua

El objetivo final de los procesos de metabolismo del agua y de los electrolitos es garantizar que las cantidades de ingesta de agua se equilibren con la cantidad que excreta el cuerpo, de acuerdo con la Universidad de California en Berkeley. Los mecanismos para regular los niveles de líquidos son las ansias de beber y de sal, el sudor, la orina y la respiración. Existen zonas en el cerebro que también juegan un papel importante en la estimulación de los procesos renales. La porción del hipotálamo del cerebro segrega dos hormonas, vasopresina y ADH, que regulan la forma en que los riñones responden a los niveles de líquido en el cuerpo. Estas hormonas también pueden estimular la sudoración, la respiración y las ansias de beber y de sal.

Regulación y equilibrio

De acuerdo con la Universidad de California en Berkeley, mantener los niveles de líquidos necesarios en el cuerpo implica la regulación de los procesos de metabolismo de electrolitos y de agua, en lugar de regular sólo uno o el otro. Los cambios en el volumen de agua, que se producen cuando el cuerpo se deshidrata, pueden dar lugar a altas concentraciones de electrolitos en las células y tejidos. Esta condición puede afectar la función normal de las células y causarle daños a las estructuras celulares. Para corregir esto, el cuerpo debe conservar el agua, así como mantener o reducir los niveles de electrolitos al mismo tiempo; de lo contrario, puede suceder un aumento automático de los niveles de electrolitos como resultado de la acumulación de los niveles de líquido.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media