Metabolización de la dopamina

Escrito por rhiannon clouse | Traducido por martín giovana
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Metabolización de la dopamina
La dopamina es un neurotransmisor usado en muchos circuitos cerebrales. (blue neuron image by Andrew Brown from Fotolia.com)

La dopamina es un neurotransmisor utilizado para la comunicación en diferentes áreas del cerebro. Es sintetizada por una modificación del aminoácido tirosina. La tirosina se encuentra en varias fuentes de proteínas de la dieta, incluyendo huevos, queso y pescado. Una vez que la dopamina es liberada por una neurona en una sinapsis (espacio utilizado por las neuronas para la comunicación intercelular) permanece allí por un corto período de tiempo antes de ser eliminada por la reabsorción y / o degradación por enzimas.

Otras personas están leyendo

Reabsorción

Una vez que la dopamina alcanza la sinapsis, esta es recogida por una proteína especializada llamada transportador de dopamina o DAT. El complejo proteína-dopamina viaja una corta distancia en el citoplasma de la célula que la libera. Entonces, la dopamina es despojada de la proteína y reenvasada en pequeñas vesículas para su uso posterior.

Degradación

La dopamina que no se recicla se puede desglosar en la sinapsis y después reabsorberse dentro de la célula. Las enzimas responsables de la degradación de la dopamina son monoamino oxidasa (MAO) y catecol-O-metil transferasa (COMT). El producto de la degradación de la dopamina ya sea por MAO o COMT es ácido homovanílico (HVA).

La monoamino oxidasa

En el interior de la célula, la MAO se encuentra en la membrana externa de la mitocondria (los órganos productores de energía de la célula). Se sabe que existen dos formas diferentes de MAO, conocidos como MAOA y MAOB. Los genes de ambos se localizan en el cromosoma X. Las dos formas difieren ligeramente en su localización y su capacidad de metabolizar la dopamina y los neurotransmisores relacionados. Debido a que la MAO es responsable de degradar la dopamina, la deficiencia de este resulta en un incremento de la actividad de la dopamina. Hay una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores de la MAOIs (inhibidores de la monoamino oxidasa) que trabajan reduciendo la actividad MAO. Curiosamente, los defectos en los genes que codifican las dos formas de MAO se han asociado con retraso mental y conducta agresiva impulsiva.

Catecolaminas-O-metil transferasa

La catecolaminas-O-metil transferasa (COMT) desempeña un papel relativamente pequeño en el metabolismo de la dopamina y parece ser más importante en los degradantes de dopamina en el área de la corteza prefrontal del cerebro. COMT existe como una proteína soluble y una proteína unida a la membrana. Los defectos en el gen que codifica la proteína COMT se han asociado con trastornos psiquiátricos, incluyendo esquizofrenia y trastorno bipolar.

Los psicoestimulantes y DAT

La cocaína es un psicoestimulante que aumenta la actividad de la dopamina bloqueando su reabsorción por DAT. También bloquea la reabsorción de los otros neurotransmisores norepinefrina y la serotonina. Las anfetaminas son una clase similar de droga, la cual aumenta la cantidad de dopamina en la sinapsis mediante la estimulación de DAT a "Transporte reverso" dopamina.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles