Metacam para perros

1
Ha sido de ayuda

Metacam es el nombre comercial de meloxicam, un fármaco no esteroide antiinflamatorio (AINE) que se utiliza comúnmente para tratar el dolor en los perros. Está disponible tanto en una forma inyectable, como en forma oral; este producto ofrece la ventaja de dosificación adaptada individualmente y la palatabilidad de un tratamiento. Aunque hay efectos secundarios potenciales, son raros y Metacam se considera seguro para su uso a largo plazo.

dog face image by KateC from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Uso

dog image by Michal Tudek from Fotolia.com

Metacam se utiliza ampliamente como un analgésico diario para los perros que sufren de osteoartritis, ya que es el único AINE disponible en una forma líquida oral, que puede ser más fácil de administrar que una píldora. La versión inyectable más concentrada se utiliza comúnmente como una dosis única para tratar el dolor después de procedimientos quirúrgicos.

Ventajas

dog image by Joanna Redesiuk from Fotolia.com

Metacam es eficaz por hasta 24 horas, lo que significa que sólo hay que darlo una vez al día. La solución oral está disponible en 1,5 mg/ml y 0,5 mg/ml para una dosificación más precisa, por lo que es más fácil que los veterinarios prescriban la dosis efectiva más baja posible, y la versión inyectable requiere el volumen de inyección más pequeño de cualquier AINE. La fórmula oral tiene buen sabor, lo que hace que sea más fácil de administrar que una pastilla de sabor amargo. Durante la prueba de la droga, la suspensión oral fue aceptada por 100 por ciento de los perros, según el prospecto del paquete. Metacam fue creado para el alivio del dolor a largo plazo, y de acuerdo con el sitio web de Metacam, algunos perros lo han estado usando a diario durante ocho años sin ningún problema.

Desventajas

dog image by Trav from Fotolia.com

Como cualquier AINE, Metacam puede causar problemas estomacales, renales o del hígado en casos raros, aunque el efecto secundario más común es heces blandas. También puede reaccionar desfavorablemente con otros medicamentos, incluyendo la aspirina y los corticosteroides, causando una súbita lesión grave en los riñones. El Meloxicam puede inhibir la capacidad de las plaquetas de la sangre para adherirse, entonces pueden surgir problemas de coagulación o sangrado. Los perros con Metacam a largo plazo deben ser controlados periódicamente para detectar posibles problemas antes de que surjan.

Dosificación

dog image by Roman Yakymchuk from Fotolia.com

El Metacam inyectable se administra por vía intravenosa o subcutánea a 0,09 mg por libra, con el alivio del dolor máximo en 2,5 horas. La forma inyectable está destinada a ser una dosis aplicable una sola vez seguida con la administración regular en forma oral para el alivio del dolor a largo plazo. Debido a que Metacam es un líquido, la dosis se puede adaptar individualmente al perro. La dosis inicial es generalmente 0,05 mg por libra, que puede ser aumentada o disminuida según sea necesario dependiendo de la respuesta del perro.

Alternativas

pills image by Allyson Ricketts from Fotolia.com

Hay una serie de AINE eficaces disponibles, el más popular es Rimadyl y Deramaxx. Estos medicamentos están disponibles sólo en forma de píldora para la administración oral, lo que significa que la dosificación individual es mucho menos flexible que con Metacam. Además, al AINE, tienen el potencial de causar los mismos efectos secundarios que Metacam.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente