La metafísica de la educación

Escrito por alexander eliot | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La metafísica de la educación
La metafísica de la educación tiene dos enfoques principales: uno objetivo y otro subjetivo. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

La metafísica de la educación puede ser entendida desde las diferentes perspectivas de la epistemología, que es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza del conocimiento. Esto incluye la forma en que se adquiere el conocimiento, así como la rigurosidad y las limitaciones del conocimiento. El estudio de la epistemología se puede aplicar a la metafísica de la instrucción educativa.

Otras personas están leyendo

Externalismo

El externalismo postula que factores externos a la mente humana son las condiciones en las que se basa el conocimiento. Por ejemplo, un externalista argumentaría que una apelación a la información objetiva sobre el mundo externo es necesaria para justificar lo que se considera conocimiento interno. En el caso de la metafísica de la educación, un enfoque externalista en la instrucción enfatizará el aprendizaje basado en los hechos y en la información. El enfoque externalista es comunes en los campos de estudio como las matemáticas y la ciencia, en donde se utiliza la objetividad numérica y la experimentación empírica para desarrollar el conocimiento de los estudiantes de la asignatura.

Internalismo

El internalismo es el punto de vista en el que el conocimiento es visto como creado en el estado interno y psicológico del estudiante. Un ejemplo del enfoque internalista del conocimiento se ve en el método de René Descartes. Descartes basó su teoría del conocimiento en la creencia de que, en el contexto de la percepción humana, el mundo exterior es "creado" a través de los sentidos. Aplicada a la metafísica de la educación, esta teoría hace hincapié en la perspectiva interna del estudiante en lugar de la enseñanza rigurosa de la información externa y objetiva.

Ramas epistemológicas

Dentro de la epistemología hay numerosas escuelas de pensamiento que apelan tanto a los enfoques internistas como externalistas en el conocimiento. El empirismo es la teoría de que el conocimiento se adquiere a través de la experiencia sensorial. Por el contrario, el idealismo sostiene que el conocimiento está formado internamente por las propiedades innatas de la mente humana. El racionalismo es una tercera escuela de pensamiento epistemológico que combina las propiedades tanto del empirismo como de las escuelas idealistas y añade el concepto de la abstracción como una tercera propiedad del conocimiento. Por último, el constructivismo sostiene que el conocimiento se construye a través de las tendencias sociales y tradicionales y, por lo tanto, es relativo.

Aplicación

Un enfoque externalista de la educación se centra en presentarles a los estudiantes la información. El instructor hace hincapié en el material de lectura, las conferencias y las explicaciones multisensoriales como las infografías y el análisis experimental. Por el contrario, un enfoque internalista de la educación se centra en un desarrollo más subjetivo del conocimiento. Un instructor internalista enfatiza la discusión en clase, las colaboración en grupo y la autonomía de los alumnos en el aprendizaje. Por consiguiente, el enfoque externalista se basa en la presentación externa del material de aprendizaje, mientras que el enfoque internalista se basa en la comprensión interna del estudiante. Por supuesto, las técnicas de ambos métodos se pueden usar para optimizar la eficacia educativa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles