Cómo hacer una metáfora

Escrito por Kristyn Hammond ; última actualización: February 01, 2018

Una metáfora crea una comparación directa entre dos conceptos diferentes, mientras que un símil crea una comparación indirecta que usa las palabras "como" o "de" para hacer la comparación. La metáforas cuidadosamente construidas te permiten explicar conexiones de ideas más profundas en un formato que puede vincular, dentro de la mente del lector, conceptos familiares con los personajes y las ideas que estás creando, dice un estudio encontrado en el sitio web de la Universidad de Colorado. Las metáforas te permiten tomar una sola conexión y construirla para clarificar un punto en tu historia, o para mezclarla en otros temas que estás intentando presentar.

Identifica el objeto de tu metáfora. Elige la palabra que es importante en tu historia en general. Considera una de amor en donde estés escribiendo sobre un hombre que ya no cree en el amor, la cual es una idea que puedes escribir simplemente pero dejará al lector incierto del por qué ya no cree o si lo pueden convencer de lo contrario. Puedes escoger su corazón como el objeto de tu metáfora, sabiendo que puedes usarlo para explicar sus sentimientos más profundamente y convertirlo en un barco.

Usa la imaginación para construir una comparación que explique, ejemplifique o contraste a propósito la naturaleza de tu metáfora. Elige tus palabras con cuidado para evitar la confusión del lector y asegúrate de que tu metáfora diga lo que quieres expresar. Por ejemplo: nuestro hombre que ya no cree en el amor puede ser un barco perdido en el mar. Esta imagen sugiere que alguna vez creyó en el amor pero algo ocurrió, posiblemente le rompieron el corazón.

Construye tu metáfora al añadir elementos específicos que te ayuden a establecer un propósito ambiguo o con un segundo significado. Añade elementos que sean específicos al objeto que estás cambiando. Como un ejemplo, tu barco perdido en el mar puede convertirse en uno, pero sin bandera. Tu metáfora ha tomando un nuevo significado con la adición de la bandera y ahora puedes hacer que tu personaje se convierta en alguien que puede haber perdido su habilidad para amar porque ya no tiene un lugar en el mundo donde realmente encaje.

Añade otros elementos de tu historia o personajes a tu metáfora manteniéndolos al tema de tu historia y al significado de tu metáfora. Elige otro elemento o personaje y considera cómo la relación de este con tu primer personaje puede ser descrita en la misma metáfora. Por ejemplo: un poderoso personaje femenino que está determinado en hacer que el hombre la ame puede hacer que tu metáfora se lea así: "él es un barco perdido en el mar, sin una bandera, y ella es el corsario audaz corriendo a su rescate".

×