Metáforas de matrimonio en la Biblia

Escrito por bethany seeley | Traducido por mariano abrach
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Metáforas de matrimonio en la Biblia
El Nuevo Testamento se refiere a la Iglesia como la Esposa de Cristo. (Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

La Biblia está llena de metáforas y comparaciones, muchas de las cuales tienen que ver con el matrimonio. En algunos casos, palabras o frases son utilizadas para representar algún aspecto del matrimonio, mientras que en otros casos el matrimonio mismo es utilizado como una metáfora de algo mayor.

Otras personas están leyendo

Metáforas para el matrimonio en el Viejo Testamento

El libro de los Proverbios compara una mujer pendenciera con un goteo constante (27:15) y a una mujer ajena a un pozo estrecho (23:27). El libro de los Salmos describe a una esposa como viña fecunda (128:3).

Muchas más metáforas del matrimonio pueden encontrarse en el Cantar de los Cantares (o Cantar de Salomón), un extenso poema de amor entre el Rey Salomón y una mujer sulamita. Algunas de las metáforas que él usa para describirla son que tiene un pelo como un rebaño de cabras, dientes como ovejas esquiladas, sienes como una granada y un cuello como una torre de marfil y un jardín. Ella lo describe a él como un árbol de manzanas entre los árboles del bosque, una joven gacela, con pelo tan negro como un cuervo, labios como lirios y piernas como pilares de mármol.

Matrimonio como una metáfora en el Viejo Testamento

El matrimonio también es utilizado como una metáfora en el Viejo Testamento para la relación entre Dios e Israel. En Isaías 54:5 dice, "Para tu esposo es tu Creador, el Señor de los ejércitos es su nombre", y más adelante en Jeremías 3:14, "Regresen, oh hijos rebeldes", dice el Señor, "porque yo estoy casado con ustedes". En el libro de Oseas, el profeta toma como su esposa a una mujer que es una prostituta. Esto se convierte en una metáfora de la relación entre Dios e Israel, que significa que a pesar de la infidelidad de Israel a Dios, él continúa apreciándola.

Metáforas de matrimonio en el Nuevo Testamento

En Mateo 9:15 Jesús se compara a sí mismo con un esposo. Esta metáfora es repetida en la parábola de las vírgenes prudentes y necias encontrada en Mateo 25:1-13. Justo después que el esposo volviera a una hora en la que no era esperado, explica Jesús, él también regresará a una hora en que no sea esperado. Más adelante en Efesios, Pablo enseña que el esposo es la cabeza de la esposa.

Matrimonio como una metáfora en el Nuevo Testamento

La más notable metáfora de matrimonio en la Biblia es la que utiliza al matrimonio mismo como una metáfora de la relación entre Cristo y la Iglesia. Pablo escribió en sus Efesios 5:32 después de una discusión sobre los roles del esposo y la esposa: "Por esta razón un hombre debe dejar a su padre y a su madre y unirse a su esposa, y los dos se convertirán en una carne. Este es un gran misterio, pero digo esto respecto a Cristo y la iglesia". Esto se ve de nuevo en el libro del Apocalipsis (Ap 21:) donde la Iglesia es llamada "La Esposa, la mujer del Cordero".

La eternidad misma es descripta como la Cena de Bodas del Cordero: "Gocemos y regocijémonos y démosle gloria, porque el matrimonio del Cordero ha venido, y Su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y brillante, porque el lino fino es la obra justa de los santos. Y luego me dijo, 'Escribe: Bendito eres quienes son llamados a la cena de bodas del Cordero!' Y me dijo, 'Esta es la palabra de Dios'" (Ap. 19:7-9).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles