¿Qué metal es el más reactivo?

Escrito por john brennan | Traducido por lucrecia garcía
¿Qué metal es el más reactivo?

La primera columna de la tabla periódica contiene algunos metales altamente reactivos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los metales más reactivos se encuentran en la columna de la izquierda de la tabla periódica, y cuanto más nos acercamos a la parte inferior de la columna, más reactivo son. Coloca potasio elemental en el agua y comenzarás un incendio; el cesio en el agua hará volar tu vaso en mil pedazos. El francio está incluso más abajo en la columna, pero sus propiedades químicas son difíciles de evaluar, ya que es extremadamente raro, altamente radiactivo y de muy corta duración.

Otras personas están leyendo

Francio

El francio fue descubierto en 1939 por el químico Marguerite Perey en París. Los científicos pueden producir artificialmente el elemento, pero la cantidad que se encuentra en la Tierra es muy pequeña (menos de una onza --28 gm-- existe en un momento dado). Incluso si se produce artificialmente, es muy difícil de estudiarlo porque solo pequeñas cantidades se puede producir. Por otra parte, el elemento es muy radiactivo y se desintegra rápidamente. La vida media del isótopo más longevo es de solo 22 minutos. En consecuencia, aunque el francio es sin lugar a dudas un metal muy reactivo, se sabe muy poco acerca de su química.

Cesio

Según el Laboratorio Nacional Los Alamos (LANL, pos sus siglas en inglés), la química del francio es muy similar a la química del cesio. El cesio es también mucho más fácil de estudiar que el francio debido a que se encuentra en el mineral de polucita y otros minerales. Aislándolo, sin embargo, es muy difícil porque es extremadamente reactivo. No solo reacciona violentamente con el agua, sino que también es pirofórico, lo que significa que tiene la tendencia a inflamarse espontáneamente en el aire. Normalmente se almacena en aceite mineral o en una atmósfera de argón.

El francio frente al celsio

La energía de ionización mide la cantidad de energía necesaria para extraer un electrón de un átomo. Un motivo por el que el cesio y el rubidio son tan reactivos son sus energías de ionización extremadamente bajas, lo que implica que es muy fácil para ellos donar electrones a otras moléculas, como las moléculas de agua en tu vaso. A 376 kilojulios por mol, el cesio en realidad tiene una energía de ionización ligeramente inferior al francio. En consecuencia, el cesio es en realidad un poco más reactivo que el francio, aunque es difícil hacer comparaciones dado que el francio es muy difícil de estudiar.

Efectos relativistas

En general, las energías de ionización caen a medida que viajas a través de una columna de la tabla periódica. Del período cinco en adelante, sin embargo, la teoría de la relatividad que se aplica a la química cuántica se vuelve cada vez más importante, y estos efectos relativistas juegan un papel complicado pero importante. Debido a los efectos relativistas, el francio en realidad tiene un radio atómico ligeramente más pequeño que el cesio (de ahí el ligero auqne continuo aumento de la energía de ionización al pasar de cesio a francio). En última instancia, sin embargo, los dos son muy reactivos y muy similares en su composición química.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media