¿Qué metales son considerados nobles?

Escrito por michael o. smathers | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué metales son considerados nobles?
Pepita de oro. (Gold Nugget image by roger from Fotolia.com)

Los metales nobles, al igual que los gases nobles, es difícil que intervengan en reacciones químicas con otros elementos. Concretamente, estos metales no se oxidan ni se correen en contacto con la humedad del aire. La oxidación se produce cuando un elemento como, por ejemplo, el hierro reacciona químicamente con el oxígeno. Como ocurre también con los metales preciosos, los metales nobles son poco frecuentes en la corteza terrestre. La comunidad científica reconoce la existencia de ocho.

Otras personas están leyendo

Rutenio

El rutenio es un metal de color blanco plateado. De número atómico 44, pertenece al grupo 8 de la tabla periódica, junto con el osmio y el hierro. A diferencia de lo que ocurre con el resto de los elementos de este grupo, el rutenio posee un único electrón en su orbital de valencia, lo que le permite formar enlaces covalentes o iónicos.

Rodio

El rodio, un elemento similar en apariencia al rutenio, es un metal precioso. Según la página web Kitco Metals, a fecha de 12 de abril de 2013, su precio rondaba los US$1.200 la onza. El rodio refleja la mayor parte de la luz que incide sobre él, por lo que presenta un brillo característico. Este metal se utiliza en los convertidores catalíticos de los motores de automóviles para conseguir que los gases que salen por el tubo de escape sean menos perjudiciales.

Paladio

El paladio pertenece al grupo de metales del platino y es el de más baja densidad y menor punto de fusión. Según la página web Chemical Elements, el paladio se funde a 1.552 °C (2.825 °F). Este metal también tiene la capacidad de neutralizar los gases del tubo de escape de los automóviles.

Plata

La plata, uno de los metales nobles y preciosos más populares, es el más eficaz conduciendo la electricidad. Los conductores eléctricos de gama alta utilizan la plata como material principal, ya que su alto costo se ve compensando con las ventajas que proporciona. En la naturaleza aparece como un metal blanco lustroso. La mayor parte de la plata se obtiene como subproducto de la refinación de metales, como oro, cobre, plomo y zinc. La plata, entre otras cosas, es la responsable de la propiedad reflexiva de los espejos.

Platino

En su forma natural, el platino es un metal gris-blanco. Al igual que otros metales de su grupo, se emplea para la fabricación de conductores y contactos eléctricos. Su uso más común es como catalizador químico, utilizado principalmente para encender el hidrógeno. El platino tampoco se deslustra ni se desgasta, por lo que suele utilizarse para fabricar las piezas que componen los relojes.

Oro

El oro, debido a su rareza, ha sido utilizado durante casi toda la historia de la humanidad, además de como moneda y material de inversión, como elemento artístico. Su gran maleabilidad y ductilidad hacen de él un metal extremadamente blando. Su conductividad eléctrica también es alta.

Osmio

El osmio es un metal gris azulado que en la naturaleza se presenta principalmente en aleación con platino. El osmio duplica la densidad del plomo y es el más denso de los elementos de origen natural o no sintetizados. Ocupa el cuarto puesto en el rango de elementos con puntos de fusión más elevados (3.033 °C - 5.491 °F). Por este motivo y también debido a su dureza y fragilidad, el osmio es un metal difícil de procesar.

Iridio

El iridio, como el osmio, posee una densidad extremadamente alta. De todos los metales conocidos, es además el que ofrece una mayor resistencia a la corrosión. Según Precious Metal Investment, es raro que el iridio reaccione con otros metales o compuestos. En aleación con el platino, este metal se convierte en un conductor eléctrico de alto rendimiento. Se utiliza para la fabricación de bujías para automóviles y aviones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles