Vida

Metamorfosis: preguntas y respuestas

Escrito por lawrence adams | Traducido por marco jiménez
Metamorfosis: preguntas y respuestas

Los insectos a menudo pasan por varias etapas antes de alcanzar su forma adulta.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los insectos y otros ciertos tipos de organismos pasan a través de varios estados de crecimiento a medida que envejecen. Metamorfosis se refiere al proceso de desarrollo de estas criaturas. Los estudiantes a menudo aprenden sobre metamorfosis durante las clases de ciencia de primaria. Observar una mariposa o otro insecto progresando a través de una serie de etapas ayuda a los estudiantes a conectar los conceptos de metamorfosis a los ejemplos de la vida real y puede ayudar a responder las preguntas que los estudiantes tienen típicamente sobre este proceso.

Otras personas están leyendo

¿Qué es la metamorfosis?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La metamorfosis es un proceso biológico por el cual ciertos organismos crecen. Los mamíferos crecen gradualmente, comenzando como bebés y haciéndose progresivamente más grandes hasta la edad adulta. Aunque un mamífero crece en tamaño, la forma básica de su cuerpo se mantiene a través de toda su vida. Los insectos, por otro lado, pasan a través de una serie de etapas de desarrollo, llamadas metamorfosis, antes de alcanzar la edad adulta. Cuando pasa de una etapa a la siguiente, un insecto cambia enteramente la estructura de su cuerpo.

¿Cuales son los tipos de metamorfosis?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Existen dos mayores tipos de metamorfosis; metamorfosis incompleta y metamorfosis completa. Los animales que atraviesan por metamorfosis completa progresan a través de cuatro distintos estados de crecimiento. El organismo comienza como un huevo antes de convertirse en larva, formar una crisálida y finalmente emerger como como un adulto. Los animales que atraviesan por la metamorfosis incompleta no terminan los cuatro estados. Comienzan como huevos, se desarrollan como ninfas y se convierten en adultos al alcanzar la madurez reproductiva.

¿Qué sucede en cada etapa de la metamorfosis completa?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La metamorfosis completa comienza con la etapa del huevo. En esta etapa, las criaturas utilizan los nutrientes dentro del huevo para desarrollarse en forma de larvas. Después de eclosionar como larvas, los animales comen grandes cantidades de comida para aumentar su tamaño. Las orugas y los gusanos son ejemplo de larvas. Una vez que el insecto completa su crecimiento larval, forma una crisálida en forma de concha alrededor de su cuerpo. En el transcurso de varias semanas, la larva se transforma en un organismo adulto dentro de la crisálida. Al salir de la crisálida, el organismo es un completo adulto de seis patas, tres distintas secciones de cuerpo y un par de antenas.

¿Qué sucede en cada etapa de la metamorfosis incompleta?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La metamorfosis incompleta también comienza con la etapa del huevo, en la cual el organismo desarrolla la estructura básica de su cuerpo. Un animal que atraviesa por la metamorfosis incompleta eclosiona como una ninfa; las ninfas se ven como versiones pequeñas de un adulto. Durante esta etapa, la ninfa come come grandes cantidades de alimento y crece en tamaño. Se despoja de su exoesqueleto, o muda, varias veces mientras crece. Después de completar una serie de mudas, el animal alcanza su etapa adulta. Los organismos no alcanzan su madurez reproductiva hasta su etapa adulta.

¿Cuáles organismos sufren metamorfosis?

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Muchos insectos y arácnidos atraviesan por metamorfosis. Alrededor del 88 por ciento de los insectos pasan por la metamorfosis completa, mientras el resto pasa por la metamorfosis incompleta. Mariposas, avispas, hormigas, polillas, escarabajos, moscas y abejas se desarrollan a graves de metamorfosis completa. Las cucarachas, libélulas y saltamontes atraviesan una metamorfosis incompleta.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media