Metas y objetivos de la planificación de las clases

Escrito por zoe van-de-velde | Traducido por gerardo núñez noriega
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Metas y objetivos de la planificación de las clases
Crear un plan de clase SMART te beneficiará a ti ya tus estudiantes. (teacher & students image by Luisafer from Fotolia.com)

La planificación de clases debe indicar claramente las metas y objetivos de las mismas, para que puedas identificar fácilmente los objetivos de aprendizaje para tus alumnos durante una clase. Todas las metas de un plan de clase deben ser específicas, medibles, alcanzables, realistas y de duración adecuada (SMART, por sus siglas en inglés: Specific, Measurable, Attainable, Realistic, and Time-appropriate). La organización de un plan de clase definido te permitirá a ti y a tus estudiantes tener éxito en su entorno de enseñanza y aprendizaje.

Otras personas están leyendo

Define una meta

Uno de los objetivos de un plan de clase generalmente se piensa para abarcar la lección en su conjunto. El objetivo se centra en gran medida en lo que piensas hacer y lograr con tus estudiantes en una clase. James Atherton, maestro experimentado y publicado, escribe: "Los objetivos son frases amplias del tipo de aprendizaje que esperas generar. El objetivo es el punto de todo esto". Para determinar el objetivo de la clase, céntrate en la parte del plan de estudios que estás enseñando y en cómo vas a lograr tus metas con los estudiantes.

Escribe una meta

Escribe tu meta final en la parte superior del plan de clases. Evita palabras vagas y difíciles de evaluar como "entender" o "apreciar". Usa palabras SMART como "diseñar", "formular", "practicar" y "analizar". Describe tu meta utilizando verbos activos para ayudar a dar seguimiento al progreso del estudiante. Por ejemplo, si quieres enseñar a tus estudiantes cómo bailar una pieza de la película "High School Musical", estructura tu meta como: "Involucrar a los estudiantes en la práctica de los movimientos y la realización de un baile de 'High School Musical' como clase".

Objetivos

Los objetivos son los pequeños pasos que te ayudarán a alcanzar tu meta principal. Divide tu objetivo en pasos pequeños que te llevarán a ti y tus estudiantes a la meta final. Escribe estos objetivos, o "resultados del aprendizaje", debajo de tu meta. Por ejemplo, el primer objetivo de la lección centrada en la realización de un baile podría estar redactado como: "1. Ver una escena de baile de 'High School Musical'". Incluye tres o cuatro resultados por cada hora de instrucción, pero ajusta el número de resultados de acuerdo a tu clase. Recuerda hacer que tus resultados sean de tipo SMART.

Objetivos duros

En una lección de 2 horas, con ocho objetivos, los seis primeros objetivos deben ser objetivos "duros". Osea, que se relacionen directamente con la tarea en cuestión. Los objetivos duros evalúan las habilidades cognitivas y logros específicos que forman parte del plan de estudios requerido por la institución de aprendizaje. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de los objetivos de la realización de un baile, escribe: "2. Involucrar a toda la clase en una actividad de calentamiento", "3. Practicar tres movimientos secuenciales con una pareja", y "4. Completar tres movimientos individuales como clase". Completa los objetivos quinto y sexto con objetivos duros similares.

Objetivos suaves

Los objetivos suaves son metas que ayudarán a tus estudiantes a desarrollar las habilidades personales y sociales. La inclusión de objetivos suaves en tu plan de estudio ayudará a los estudiantes a prepararse para la "vida real" mediante el desarrollo de habilidades transferibles que van más allá de las aulas. En el ejemplo de la lección de 2 horas para realizar un baile, tus dos últimos objetivos serán suaves. Por ejemplo: "7. Discutir con un compañero cómo completar una secuencia de baile" y "8. Trabajar en las dificultades individuales con un compañero estudiante".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles