Metas y propósitos de las ONG

Escrito por tasos vossos | Traducido por rubén moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Metas y propósitos de las ONG
La asistencia alimentaria es posible con la ayuda de las ONG internacionales. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

Las siglas ONG significan Organización no gubernamental, y hacen referencia a las instituciones que son independientes del control gubernamental. Estas organizaciones son financiadas por sus miembros, las donaciones del público en general, las corporaciones privadas o incluso el gobierno (de manera parcial o más completa) y operan a nivel local, regional, nacional o internacional. Las miras y objetivos de una ONG varían ya que el enfoque de cada organización es distinto. Sin embargo, un factor común es la promoción de una causa y llamar la atención pública sobre ella.

Otras personas están leyendo

Metas a largo plazo

Todas las ONG tienen una visión, un objetivo a largo plazo que también funciona como guía de la operación. Por ejemplo, Aministía Internacional lucha por los derechos humanos, mientras que la visión de Greenpeace es "un futuro verde y pacífico" según se menciona en el sitio web de la organización. Estos objetivos a largo plazo también son útiles para distinguir entre el área de interés de cada ONG ya que frente a eventos importantes, tales como una guerra, se pueden generar acciones comunes por diferentes organizaciones, tales como la Asociación de Derecho Internacional y la Asamblea Mundial de la Juventud.

Metas inmediatas

Las ONG promueven el alcance de su misión estableciendo metas más inmediatas. Estas metas incluyen actividades diarias, tales como la obligación de la Cruz Roja de mantener una red de asistencia alimentaria y de distribución de productos farmacéuticos. Además de ello, los objetivos inmediatos incluyen una reacción rápida a los eventos inesperados: la visión de un mundo más limpio establecida por Greenpeace le hizo levantar la voz durante el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010.

Mayor conciencia pública

Las personas pueden ayudar a la labor de una ONG a través de donaciones o participando activamente en sus acciones. Sin embargo, para que esto sea posible, las personas deben conocer los objetivos de la organización y cómo estos afectan sus vidas. Por ello, las ONG emiten publicaciones, desde panfletos hasta revistas, así como una continua campaña de comunicación con el público a través de sus sitios web y redes sociales.

Mantenerse independientes

Un factor de gran importancia que distingue a las ONG de las agencias estatales es su independencia de un gobierno central o regional, así como respecto a las organizaciones internacionales. Esto se logra a través de una independencia económica, y la aceptación de donativos únicamente a través de organizaciones privadas o de individuos. Cuando un estado financia una ONG en parte o por completo, como es el caso de la Organización de Construcción de Capacidades y Desarrollo Rurales (CISP) en Etiopía por parte del gobierno italiano por ejemplo, la independencia se logra excluyendo a los representantes gubernamentales de la administración de la organización.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles