¿En dónde hace metástasis el cáncer de ovario?

Escrito por cheryl jones | Traducido por marcela carniglia
¿En dónde hace metástasis el cáncer de ovario?

Consulta con tu médico ante cualquier síntoma persistente.

MALETIN MEDICO image by RAMON CAMI from Fotolia.com

Los síntomas del cáncer de ovario son vagos y pueden ser pasados por alto, lo que hace que el tumor sea difícil de diagnosticar tempranamente, que es la etapa más tratable. Al momento en que el cáncer es diagnosticado, a menudo ya ha hecho metástasis a otros órganos. El cáncer de ovario primero invade órganos adyacentes a los mismos, pero se puede extender a los pulmones o el hígado en las etapas más avanzadas.

Otras personas están leyendo

Cáncer de ovario

En las etapas más tempranas, el cáncer de ovario produce síntomas no distinguibles. Los síntomas, que incluyen presión abdominal, cambios en los hábitos intestinales o de la vejiga, malestar o dolor pélvico, indigestión o gases persistentes, dolor de espalda o alteraciones menstruales, imitan otras condiciones como el síndrome del colon irritable o la infección en la vejiga (consulta Referencia 2). La falta de síntomas específicos a menudo retrasa el diagnóstico hasta que el cáncer está en una etapa avanzada.

Metástasis del cáncer

Según cancerfacts.com, la metástasis o diseminación a otros órganos, es una característica que define a las células cancerosas. Las células cancerosas carecen de los mecanismos normales para controlar el crecimiento y la división. Además crecen a un ritmo demasiado rápido y la acumulación de masas forman los tumores. Las células cancerosas también tienen la capacidad de invadir otros órganos, eventualmente, difundiéndose por todo el cuerpo. El cáncer de ovario hace metástasis en tres formas: a través del contacto directo con órganos o tejidos vecinos, por desprendimiento de células del tumor, derramándose en la cavidad abdominal o por entrar en el sistema linfático o sanguíneo.

Metástasis local

La metástasis local se produce cuando el tumor ovárico se disemina a órganos o tejidos vecinos. Las trompas de Falopio, útero, recto y la vejiga son sitios típicos de metástasis locales de los tumores ováricos.

Metástasis distante

La metástasis a distancia se produce cuando las células de cáncer ovárico viajan a otros órganos desde los ovarios, o bien invadiendo la cavidad abdominal, o viajando a través del sistema linfático o sanguíneo. Al invadir la cavidad abdominal, el cáncer de ovario pueden hacer metástasis en el estómago, colon, hígado, peritoneo (la membrana que recubre el abdomen y la pelvis) o el diafragma. Las células cancerosas llevadas a través de la sangre o del sistema linfático pueden propagarse por todo el cuerpo. Aunque las células del cáncer ovárico pueden entrar en los ganglios linfáticos e invadir los pulmones, rara vez entran por el torrente sanguíneo.

Etapas del cáncer de ovario

Las etapas del cáncer indican la medida en que el tumor ha avanzado. Las más avanzadas son las más difíciles de tratar. La evaluación de las etapas se realiza mediante colonoscopia, rayos X intestinales y tomografía computarizada del abdomen. La etapa I designa un tumor que aún está confinado a los ovarios, mientras que en la fase II, el tumor se ha diseminado a ambos ovarios u otros tejidos pélvicos, como las trompas de Falopio. En la etapa III, el tumor se ha diseminado a zonas fuera de la pelvis o ha entrado en los ganglios linfáticos. La etapa IV es la más avanzada, indica que el cáncer se ha propagado a órganos distantes del abdomen, tales como los pulmones o el hígado.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media