Cultura y ciencia

Metástasis cerebral – Pronóstico de radioterapia

Escrito por lia stannard | Traducido por ramiro rementeria
Metástasis cerebral – Pronóstico de radioterapia

Las metástasis se forman cuando parte de un tumor de otro cáncer en el cuerpo se divide.

doctor image by DXfoto.com from Fotolia.com

El cáncer cerebral es un diagnóstico que nadie quiere oír, los tumores cerebrales pueden ser muy debilitante e interferir con la función normal del cerebro. Las metástasis o tumores cerebrales secundarios, se forman a partir de un cáncer presente en otra parte del cuerpo. Sin embargo, independientemente de lo que el cáncer es originariamente, el pronóstico de las metástasis cerebrales nunca es bueno. La radioterapia es un tratamiento común prescrito para los pacientes de cáncer de cerebro para el tratamiento de los tumores cerebrales metastásicos, pero la tasa de supervivencia no es muy alta.

Metástasis cerebrales

Las metástasis se forman cuando parte de un tumor de otro cáncer en el cuerpo se divide. La sección separada del tumor viaja por el torrente sanguíneo al cerebro, donde las células cancerosas afectan a las células sanas del cerebro. Los tipos de cáncer más comunes que pueden diseminarse al cerebro son: cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de intestino, cáncer de colon, cáncer de riñón (renal) y el cáncer de piel (melanoma maligno).

Radioterapia a todo el cerebro

La radioterapia de todo el cerebro (RTTC) es el tratamiento más utilizado para los cánceres cerebrales metastásicos. La radioterapia de todo el cerebro trabaja apuntando radiación en la formación de tumores. La radiación puede ser un tratamiento peligroso en el cerebro, ya que estas formas de radiación también pueden dañar las células sanas del cerebro. Esta terapia se realiza generalmente durante un período de 2 semanas. Sin embargo, el período de tiempo puede ser mayor dependiendo del tamaño del tumor.

Neurotoxicidad

La radioterapia a todo el cerebro no deja de tener sus efectos secundarios. Una neurotoxicidad significativa ha sido reportada con radioterapia total del cerebro, lo que ha dado lugar a efectos agudos y crónicos que pueden ser perjudiciales para el paciente. Los efectos agudos de la radioterapia total del cerebro son la pérdida del cabello, náuseas, letargo, vómitos, otitis media y edema cerebral severo. Con los efectos crónicos de la radiación total del cerebro, éste se atrofia, y se puede producir leucoencefalopatía, la radiación necrosis, deterioro neurológico y la demencia.

Pronóstico

El pronóstico de radiación cerebral metastásico no es muy bueno. Sin tratamiento, la tasa de supervivencia de un cáncer cerebral metastásico es de 1 mes. Cuando la metástasis es tratada con radioterapia total del cerebro, la tasa de supervivencia aumenta sólo ligeramente de 3 a 4 meses. Una de las razones para la baja tasa de supervivencia es muchas de las metástasis cerebrales son resistentes a la radiación; los tumores específicos que son resistentes a la radiación son no microcítico de pulmón, de colon renal, y melanoma.

Otras opciones

El pronóstico es mejor para los pacientes con cáncer cerebral metastásico cuando radioterapia total del cerebro se combina con la cirugía. La combinación de radiación y cirugía da a los pacientes una mayor probabilidad de supervivencia y una mejor calidad de vida, sin embargo, la cirugía sólo se recomienda cuando el tumor es accesible.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media