Salud

¿Qué es Metformin HCL 500 mg?

Escrito por abigail adams | Traducido por adriana de marco
¿Qué es Metformin HCL 500 mg?

El clorhidrato de metformina es una medicación oral.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El clorhidrato de metformina, o HCL, es una medicación oral que se compra con receta. La medicación trabaja con una dieta apropiada y ejercicios para bajar el nivel de glucosa en sangre en lo pacientes diabéticos y para otros propósitos determinados por los médicos. Debido a las posibles complicaciones y efectos secundarios, un monitoreo de la función renal y de los niveles de azúcar en sangre ayudarán a determinar si la medicación es segura para los pacientes.

Otras personas están leyendo

Usos

Los pacientes usan esta medicación para tratar la diabetes mellitus tipo 2. Esta forma de diabetes no es dependiente de la insulina y le permite al cuerpo aumentar el azúcar no usada en el flujo sanguíneo. La metformina trabaja para bajar el nivel de azúcar, pero no afecta la producción de insulina. Las mujeres también pueden tomar el medicamento para tratar el síndrome ovárico poliquístico, porque estimula a los ovarios a liberar un huevo.

Disponibilidad y dosis

La metformina HCL está disponible en tabletas orales de liberación regular y extendida. Los médicos prescriben las regulares de 500 mg para que se tomen divididas en dosis pequeñas a lo largo del día, mientras que las de liberación extendida son prescritas para tomar por la noche con la cena, de acuerdo a RxList.com. Un médico puede cambiar la cantidad de la dosis dependiendo de los niveles del azúcar en sangre. Para comenzar, generalmente se prescriben 500 mg dos veces por día, de acuerdo a la MayoClinic.com.

Administración

Para reducir las posibilidades de los efectos secundarios, la metformina debe ser tomada con las comidas. Tragar la tableta de liberación extentida, sin aplastarla y morderla, es importante para que el medicamento se reparta por el cuerpo. Guarda el medicamento a temperatura ambiente y lejos del alcance de los niños.

Efectos secundarios

La metformina causa efectos secundarios. Las reacciones adversas generalmente disminuyen con el uso contínuo. Los individuos que tengan algún efecto secundario que sea preocupante, o aumente en intensidad, deben llamar a su médico. Los efectos secundarios comunes son falta de apetito y pérdida de peso, flatulencia y malestar gástrico, de acuerdo a MayoClinic.com. Un raro efecto secundario de la metformina, con potencial riesgo de vida, es una condición que hace que se junte el ácido láctico en la sangre, llamada acidosis láctica. Te puede producir debilidad, mareos, baja temperatura corporal, bajo ritmo cardíaco y dolores en los músculos, de acuerdo a Drugs.com.

Precauciones

Tomar alcohol mientras tomas metformina te puede causar una disminución en los niveles de azúcar en sangre. Llevar contigo una identificación médica o usas un brazalete que te identifique como medicado con clorhidrato de metformina para la diabetes puede ayudar a que aceleres el tratamiento de emergencia por los cambios sorpresivos del nivel de azúcar en sangre. Puede ser que después de un tiempo ya no respondas al medicamento y que los niveles de azúcar en sangre suban a pesar de que estés tomando el medicamento. Si esto ocurre se deberán hacer cambios en la medicación. Los individuos que tienen problemas de riñones o falla congestiva del corazón no deberían tomar metformina.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media