¿Se puede dar metformina para la pérdida de peso?

Escrito por maura shenker | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Se puede dar metformina para la pérdida de peso?
La metformina puede ayudarte a reducir el consumo de calorías. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

Aunque se desarrolló para ayudar a los diabéticos tipo 2 a controlar sus niveles de azúcar en sangre, la metformina puede ser utilizada como una ayuda para la pérdida de peso. Sin embargo, las personas con diabetes tipo 1 no deben usarla. La metformina actúa estabilizando los niveles de glucosa y aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina. Esto reduce el hambre y te permite limitar el consumo de calorías, lo que te lleva a la pérdida de peso.

Otras personas están leyendo

Pérdida de peso y metformina

Para perder 1 libra (454 g), debes cortar 3.500 calorías de tu dieta. Comer 500 calorías menos al día te ayudará a perder alrededor de 1 libra (454 g) cada semana. Si aumentas tu nivel de actividad física y usas más calorías, podrías perder aún más peso. La metformina puede ayudarte a reducir las calorías por el aumento de saciedad, lo que ayudará a que te sientas satisfecho comiendo menos alimentos. La metformina no es un supresor del apetito, sino que ayuda a mantener el azúcar en sangre bajo y la producción de insulina estables. Esto disminuye el hambre y no provoca los antojos de alimentos que a menudo llevan a comer en exceso.

Dosis de metformina

La metformina es el ingrediente activo en Glucophage, Glucophage XR, Fortamet, Glumetza y Riomet. Estos medicamentos de marca están disponibles en una fórmula estándar y una fórmula de acción prolongada diseñada para ser tomada solamente una vez al día. Las tabletas normales se pueden tomar hasta tres veces al día. Por lo general, tu médico puede comenzar con 500 a 1.000 mg al día. Puedes tomar hasta 2.000 o 2.500 mg al día, si estás tomando la medicación para controlar el azúcar en la sangre o exclusivamente para la pérdida de peso. Tu dosis dependerá de tu alimentación normal y el patrón de ejercicio. Demasiada metformina puede dar lugar a la hipoglucemia, bajo nivel de azúcar.

Elecciones de estilo de vida

El programa de prevención de la diabetes indica que la metformina puede ser una ayuda efectiva para bajar de peso, pero no es tan eficaz como la modificación de la conducta, como seguir una dieta sana y equilibrada y aumentar la actividad física. Un estudio de 2002 encontró que las personas con sobrepeso que corren el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 redujeron el riesgo en un 58 por ciento al hacer cambios en su estilo de vida, mientras que los que tomaban metformina redujeron su riesgo en un 31 por ciento. Aunque el uso de la metformina puede ayudar a bajar de peso, no es tan eficaz como la toma de decisiones sostenibles en el estilo de vida; seguir una dieta equilibrada baja en grasas y calorías, además de hacer ejercicio al menos 30 minutos al día cinco días a la semana.

Riesgos

La metformina puede interactuar con otros medicamentos, siempre informa al médico acerca de cualquier medicamento de venta libre y recetados que utilices. La metformina puede no ser apropiada para cualquier persona con un historial de enfermedad del hígado o corazón. Los efectos secundarios comunes incluyen malestar estomacal, indigestión y diarrea. El efecto secundario más grave es poco frecuente, pero potencialmente fatal: acidosis láctica, una acumulación de ácido láctico en la sangre. El riesgo de acidosis láctica aumenta si tu función hepática o renal se encuentra comprometida o tienes antecedentes de abuso de alcohol.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles