Salud

La metformina para el síndrome de ovario poliquístico

Escrito por meg jernigan | Traducido por verónica sánchez fang
La metformina para el síndrome de ovario poliquístico

Los quistes en los ovarios son un padecimiento común durante la edad reproductiva de la mujer.

El síndrome de ovario poliquístico es una enfermedad endocrina común entre las mujeres en edad de procrear. La metformina es el fármaco más prescrito para tratar la condición. El SOP es una de las causas más comunes de infertilidad en las mujeres. Una vez diagnosticado, la condición responde al tratamiento. Otros fármacos utilizados en el tratamiento son rosiglitazona y pioglitazona. Tratamientos tempranos incluyen cirugía, dietas para bajar de peso y píldoras anticonceptivas.

Otras personas están leyendo

Síntomas

El síndrome de ovario poliquístico se caracteriza por el agrandamiento de los ovarios conteniendo muchos folículos pequeños. La ausencia de la menstruación, o períodos irregulares, aumento de vello facial o corporal, decoloración de la piel, la obesidad y el acné se encuentran entre los síntomas más notables del síndrome de ovario poliquístico. Los síntomas menos aparentes son elevados niveles de hormonas masculinas. La enfermedad puede ser un factor de riesgo para enfermedades del corazón, diabetes tipo II y los accidentes cerebrovasculares.

Factores

La mayoría de los profesionales médicos están de acuerdo en que hay un componente hereditario en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico. Hay menos acuerdos sobre la influencia de la resistencia a la insulina en este estado. La resistencia a la insulina, o hiperinsulinemia, es la probable causa del aumento de las hormonas masculinas. La enfermedad es difícil de diagnosticar, y dado que el síndrome de ovario poliquístico puede causar ansiedad y depresión, y se produce en las mujeres, algunos médicos no reconocen adecuadamente la condición.

Tratamiento con metformina

La metformina, también conocida como Glucophage, se usa comúnmente en el tratamiento de la diabetes de tipo II. No está aprobada por la FDA para su uso en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico, pero se ha tenido éxito en el tratamiento de la condición. Una prueba de dos horas de tolerancia a la insulina y glucosa se realiza antes de comenzar con la metformina. La dosis inicial habitual es de 500 mg al día, que se aumenta a dos veces por día y luego se aumenta a 850 mg dos veces al día. El aumento de la dosis depende de lo bien que el fármaco es tolerado. Mientras que los diabéticos tipo II pueden tomar una versión lenta de la metformina, no tiene el mismo efecto en las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Un paciente con síndrome de ovario poliquístico responde mejor a la metformina si el tratamiento se extiende a lo largo del día.

Efectos secundarios

El efecto secundario más común que los pacientes experimentan cuando se inicia la metformina son malestar estomacal y diarrea. Estos síntomas pueden aliviarse tomando el medicamento con una comida. Otros síntomas son dolor de cabeza, debilidad, gases intestinales y dolor abdominal. Un efecto secundario poco frecuente es la acidosis láctica, que puede ser fatal. Los síntomas de la acidosis láctica son dolor muscular, mareos, dificultad para respirar y un latido del corazón lento o irregular. Ponte en contacto con tu médico inmediatamente si tienes síntomas de acidosis láctica.

Metformina con otros tratamientos

La metformina puede utilizarse con éxito en combinación con otros fármacos como pioglitazona y rosiglitazona. El éxito del tratamiento con metformina aumenta cuando los pacientes siguen una dieta saludable. Dado que la obesidad es un síntoma común del síndrome de ovario poliquístico, muchos médicos envían a sus pacientes con un nutricionista. El ejercicio regular ayuda a bajar de peso y mejora la salud en general. Dejar de fumar reduce el riesgo de complicaciones de la enfermedad como la enfermedad cardíaca y diabetes.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media