¿La metilcobalamina es la mejor forma de vitamina B-12?

Escrito por charis grey | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿La metilcobalamina es la mejor forma de vitamina B-12?
La carne contiene metilcobalamina. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Hay muchos modos subjetivos que podrían definir "mejor" de tal manera que es imposible decir, de forma concluyente, que la metilcobalamina es la mejor forma de vitamina B-12. Definitivamente no es la única forma que tu cuerpo necesita. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietarios, la metilcobalamina y el 5-desoxiadenosilcobalamina son dos tipos de vitamina B-12 requeridos por el cuerpo humano. Aprender más sobre esta vitamina te ayudará a tomar una decisión educada acerca de tus fuentes de B-12.

Otras personas están leyendo

B-12

Cuando se trata de vitaminas, la B-12 es la más extensa y compleja en términos de su estructura química. Contiene un mineral, el cobalto, dentro de su estructura molecular. Esto ha llevado a emplear el término "cobalamina" para describir compuestos que tienen actividad B-12 en el cuerpo humano.

B-12 natural

Tanto la metilcobalamina como la 5-desoxiadenosilcobalamina funcionan como cofactores, que son sustancias que asisten en la función de las enzimas. Como cofactor, la metilcobalamina puede ser importante para la prevención del cáncer, mientras que la 5-desoxiadenosilcobalamina desempeña un rol en la producción de energía y síntesis de hemoglobina. Ambos tipos de B-12 ocurren de manera natural en tu cuerpo. La metilcobalamina se encuentra en alimentos de fuente animal y en forma de suplemento, pero existen muchos suplementos de B-12 que contienen B-12 sintética en la forma de cianocobalamina o hidroxocobalamina.

B-12 sintética

La forma más común de suplemento de B-12 es la cianocobalamina. Cuando tomas cianocobalamina, tu cuerpo la convierte rápidamente en metilcobalamina y 5-desoxiadenosilcobalamina. La cianocobalamina está disponible en forma de cápsula y tableta. También puede usarse como gel nasal o líquido inyectable.

Cáncer

No hay mucha evidencia sobre las diferencias entre la cianocobalamina y la metilcobalamina, pero parece que podría haber algunas diferencias en cuanto a su potencial para combatir el cáncer. De acuerdo con "Nutrition Journal" (Revista sobre nutrición), la metilcobalamina ralentiza el crecimiento de los tumores, induce la muerte de la célula tumoral y aumenta el tiempo de supervivencia en ratas de laboratorio. Estos resultados no se observaron en ratas tratadas con B-12 en la forma de cobalamina. Estos resultados sólo son preliminares y, por lo tanto, se deben llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos hallazgos.

Absorción

Para quienes tienen gastritis atrófica, una condición que genera niveles insuficientes de ácido estomacal, es posible que haya un ventaja en cuanto a la ingesta de B-12 sintética en vez de derivar todo el consumo de B-12 a partir de fuentes alimenticias de metilcobalamina natural. De acuerdo con la Oficina de Suplementos Dietarios, la vitamina B-12 que ocurre de manera natural en los alimentos está unida a una proteína y debe separarse de esta para poder ser absorbida. La vitamina B-12 sintética se encuentra directamente en su forma libre y no depende de ácidos digestivos para su absorción.

Asignación dietética recomendada

La asignación dietética recomendada para la B-12 es la misma, sin importar si la obtienes mediante fuentes alimenticias, como el hígado, el salmón o los cereales fortificados, o de suplementos, como la metilcobalamina o la cianocobalamina. Para personas mayores de 14 años, se aconseja consumir 2,4 mcg de B-12 por día. Las mujeres embarazadas necesitan una cantidad ligeramente mayor: 2,6 mcg por día. Se les aconseja a las mujeres lactantes que consuman 2,8 mcg de B-12 por día.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles