¿Qué es el metilparabeno?

El metilparabeno puede encontrarse en cosméticos.
i cosmetics image by Gabriel Blaj from Fotolia.com

El metilparabeno es un agente anti-irritante y anti-microbiano soluble en agua . Es un anti-fúngico y comúnmente utilizado como un conservante para cosméticos, medicamentos y alimentos. Funciona como un preservante, así como también un agente bacteriostático. Es extraido del ácido benzoico que se deriva de la goma del árbol benjuí. Es considerado tanto un fenol, como también un éster. Muchas veces, el metilparabeno es utilizado en proyectos de cuidado de la piel y de belleza para los propósitos de rejuvenecimiento.

Su función

El metilparabeno es utilizado a menudo como un agente anti-fúngico en los alimentos. Funciona para proteger los alimentos de la Drosophila, que se refiere a menudo como moscas de la fruta o del vinagre. Las funciones del metilparabeno son ralentizar el crecimiento de moscas de la fruta tanto en los períodos de larvas como de pupas.

Consideraciones

El metilparabeno se considera una sustancia segura. Es fácilmente absorbido a través tanto de la piel, como del tracto gastrointestinal. Rápidamente es excretado y eliminado sin acumularse en el interior del cuerpo. No es tóxico para el consumo parenteral y oral. Funciona bien con pieles de tipo sensibles y es suave y no es irritante.

Precauciones

Aunque el metilparabeno es una sustancia segura, ha habido casos reportados de reacciones alérgicas. Debido a esto, las personas con alergias al metilparabeno deberían tratar de evitar los productos alimenticios, de limpieza o cualquier otro tipo de producto que podría contenerlo.

Identificación

Así que, técnicamente hablando, ¿que es el metilparabeno? Se trata de un químico y su nombre completo es metil p-hidroxibenzoato. Es creado por la esterificación de metanol del ácido p-hidroxibenzoico, mientras el ácido sulfúrico está presente. El metilparabeno es destilado después de la esterificación (el proceso químico para la producción de ésteres).

Teorías/especulación

Algunas personas creen que el contenido de metilparabeno en los champús tiene el potencial de aumentar realmente de peso a sus usuarios. Esto es porque el metilparabeno es conocido por tener algunos efectos perturbadores endocrinos, que tienen la capacidad en realidad de liderar la ganancia de peso. Dado que se cree que cuando es utilizado un producto como champú o loción, cerca de 3/5 de ese producto podría terminar en tu cuerpo, muchas personas evitan sustancias disruptoras endocrinas tal como el metilparabeno y propilparabeno.

Más reciente