El método de aprendizaje SQ3R

Escrito por matt koble | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El método de aprendizaje SQ3R
El método SQ3R ayuda a comprender y retener lo que se está leyendo. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

El método SQ3R es una herramienta de aprendizaje para obtener el máximo provecho del material de estudio. Su nombre es un acrónimo (SQ3R por sus siglas en inglés), cuyas letras hacen referencia a las actividades de revisar, preguntar, leer, enumerar y repasar en el proceso de estudio. Este método se aplica en el estudio de textos escolares, informes o cualquier otro tipo de documentos en los cuales la comprensión y la retención sean fundamentales.

Otras personas están leyendo

La revisión

Mediante la revisión bibliográfica se establece el marco de conocimientos en el que se ubica el material de lectura. En este primer paso, se identifican rápidamente los componentes clave del texto como la presentación, los encabezados, la bibliografía, la introducción y las conclusiones. También, se identifican preguntas clave que figuran al final de cada capítulo para saber cuáles ideas y conceptos son de relevancia para el tema en estudio. En la mayoría de los casos, se realiza este paso en no más de 10 minutos de tiempo, aunque se trate de textos de mayor longitud.

Las preguntas

En la etapa de las preguntas, en razón de que ya se ha llevado acabo una lectura superficial de los diferentes capítulos del texto, se pueden elaborar reflexiones significativas. Por ejemplo, al leer sobre el método de aprendizaje SQ3R, puede surgir la siguiente pregunta: "¿Cuál es el propósito de la etapa de 'preguntas'?" Escribe algunas y deja unas pocas líneas para responderlas, después. Entre más preguntas hagas, más profundo será tu comprensión del tema. Esta actividad mejora la organización de las ideas, contribuye a determinar los aspectos clave dentro del texto, así como a mantener la mente concentrada en la lectura.

La lectura

El tercer paso es la lectura. Aquí es donde realmente se profundiza en el texto. Probablemente, ésta es la etapa más larga del proceso; es donde se responden las preguntas que se originaron anteriormente. Cada sección se debe leer con atención y una después de otra, mientras se identifican las respuestas pertinentes. En este caso, la velocidad no es el objetivo, por el contrario, se recomienda que se lea el texto con detenimiento hasta captar los conceptos más difíciles y se entiendan completamente.

La enumeración

Después de leer cada sección, las preguntas y sus respuestas se deben enumerar para resumir el texto. Usa tus propias palabras para asegurarte de que las entendiste bien, a continuación, escríbelas en la sección correspondiente. Enumera las preguntas y respuestas en voz alta para asegurarte de que entiendes la lectura, mientras las escuchas al mismo tiempo que las emites. Esto tiene el propósito de que se incremente tu capacidad de retención, más allá de un simple pasarlas por tu mente.

La revisión

Una vez completados los cuatro pasos anteriores del proceso, debes quedar con una clara comprensión del tema y una guía que resuma el estudio exhaustivo que realizaste sobre información más importante del texto. Vuelve a leer las preguntas, las respuestas y las anotaciones adicionales que realizaste, para que las utilices como guía para retener la información que has aprendido. Debes hacer esto inmediatamente después de recapitular y pronunciar varias veces la información con el propósito que ésta se mantenga en tu mente

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles